En Bolivia se planta un árbol por cada 10 que son talados

Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca son los departamentos que lideran las tareas para la reposición de especies, según datos del Fonabosque.
sábado, 17 de septiembre de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 

En el país  se planta un árbol por cada 10 que se talan. Cochabamba encabeza la lista de departamentos que  reforestan  sus áreas boscosas no sólo  con fines  ambientales, sino también    económicos. Santa Cruz y Chuquisaca también trabajan  para reducir la brecha entre deforestación y reforestación, que llega al 90%.

En coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, ayer se realizó la Feria Informativa para la Preservación de la Capa de Ozono. Diferentes  instituciones  dieron a conocer a la población los avances del país en temas  ambientales. Fonabosque fue una de las más concurridas.

  "En reforestación el país está avanzando bastante, pero aún nos falta cerrar  la brecha para la preservación de los bosques. Por año aún deforestamos más de lo que reforestamos cuando lo ideal sería que ambos se compensen”, indicó  Edgar Arias,  funcionario de Fonabosque.

Según un informe de 2014  de la Autoridad Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), el 2013 se logró reducir la deforestación a 76.576 hectáreas  en relación  a las 289.817 hectáreas deforestadas en 2008. Este logro se atribuyó entonces al control de los desmontes  que convierten  a  áreas  forestal en  tierras de uso agropecuario.

Sin embargo, la reforestación aún no es suficiente. Arias señaló que, en promedio, el país sólo reforesta el 10% de lo deforestado. Por ejemplo, por cada 100 hectáreas taladas  apenas se reponen 10. "Creo que aún estamos por estos porcentajes. No es un dato oficial porque  que esto también varía de año en año”, dijo.

Para hacer frente a esta situación,  Fonabosque trabaja en la implementación y fomento de proyectos sostenibles para el repoblamiento de los bosques. En esta tarea Cochabamba es la región  líder del país.

         "Cochabamba es el departamento que más reforesta; seguido por Santa Cruz y Chuquisaca. El resto aún no trabaja en esta temática, les falta ver que  las tareas  forestales y de reforestación se pueden convertir, a mediano plazo, en una actividad económica muy importante. En el país esa visión aún no está consolidada”, dijo el especialista.

   Cochabamba incursiona con éxito en  las tareas de reforestación. Implementa bosques de pinos que además de aportar  beneficios ambientales -como la purificación del aire y la fortificación de suelos-  brindan  una producción  solventable de recursos.
 
"No sólo hablamos de madera. En Cochabamba, en los  bosques en los que se plantó pinos, se ha hecho un giro al aprovechamiento de hongos. Son hongos comestibles que  crecen en el piso del bosque y que tiene una gran demanda: una actividad económica    que esta en escalada”, dijo.

Similares experiencias se replican en Chuquisaca y con otros productos que se obtienen de  los bosques. "A través de organizaciones como Emagua y Sustentar  podemos dar  apoyo a los municipios”, explicó Arias.  

Los últimos años, los  municipios, las gobernaciones  y el Estado impulsan   varias campañas de reforestación. Éstas  van   desde la adopción de un árbol hasta estrategias masivas de   despliegue  a nivel nacional.  

Sin embargo, la consolidación de los plantines depende de las condiciones en las que se realicen las plantaciones. En el mejor de los casos se habla de un 80% de sobrevivencia de los árboles; mientras,  en el peor escenario, de un 50% de mortalidad.

  Según reportes gubernamentales,  Mi Árbol fue  una de las campañas más exitosas  impulsada por Fonabosque y el Ministerio de Medio Ambiente. Comenzó en octubre de 2015    y concluyó en marzo pasado con un saldo de 6.025.755  árboles plantados en todo el territorio nacional. Si todo salió bien, de acuerdo a  los índices de consolidación deben sobrevivir 4.820.604.

 

Más de 70 mil focos de calor marcan el récord histórico del país

El director de la Autoridad de Tierras y Bosques (ABT) de La Paz, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, David Guever, informó   que este año el país  registró más de 70 mil focos de calor.  El 55% de los casos se produjo en el departamento de Santa Cruz. 

"A la fecha tenemos acumulados 72.000 focos de calor. Este es el pico más alto que hemos tenido en los últimos cinco años”, manifestó.

 Hasta ahora el récord era el de la gestión 2011 con  50.000 focos de calor: más de 20.000 casos por debajo de la cifra actual.  Guever dijo que los casos se dieron  en bosques y áreas de producción agrícola, en estos últimos  a consecuencia de los chaqueos de temporada. 

"Pero el factor fundamental ha sido la sequía profunda que hemos tenido a nivel país. Esto ha empezado en marzo y lógicamente la sequía se ha extendido hasta el inicio de los chaqueos. Ha coincidido con esta época seca y es el escenario propicio para que se desarrollen incendios”, remarcó. 

Entre los departamentos con  mayor cantidad de reportes está Santa Cruz con 39.000 casos, el 55% del total nacional.  Le sigue el Beni con 26.000 focos  de calor (36%) y La Paz con 3.500 (5%). La región con menos  incendios registrados fue Chuquisaca, con 96 casos. 

De acuerdo al tipo de detonantes de los fuegos, se pudo determinar que el 57% de focos de calor están concentrados en tierras sin proceso de titulación.

3
1

Otras Noticias