Tras 7 meses del ataque, reabren la Alcaldía quemada de El Alto

La Fiscalía determinó mantener precintados los baños del tercer piso, donde se encontraron los cuerpos de las seis víctimas del ataque del 17 de febrero.
sábado, 17 de septiembre de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / El Alto

Siete meses después de la quema de la Alcaldía de El Alto, la Fiscalía autorizó ayer la reapertura de las oficinas. Los baños del tercer piso, donde se encontraron los cuerpos de seis funcionarios muertos por asfixia, continuarán precintados.

A las 9:00 se inició la  Inspección Técnica Ocular (ITO) en   el edificio edil,  ubicado en la calle 13 de Villa Dolores. Estaban presentes los imputados por el fatal ataque del 17 de febrero, sus abogados, representantes del gobierno municipal  y de la Fiscalía.  

"Con patadas coordinadas, golpeaban la puerta principal de la Alcaldía para abrirla. De las oficinas sustrajeron objetos, como computadoras, sillas y papeles para alimentar el fuego. Había dos zonas de calor, en las puertas de Sumariante y la principal”, explicaba el investigador, mientras señalaba el edificio.                
                       
 El 17 de febrero, una marcha de padres de familia, que demandaban refacciones en las escuelas, derivó en la quema de la Alcaldía de El Alto. Cuando la masiva movilización llegó  al edificio municipal,  se tornó violenta.

  "Según el peritaje, el fuego ingresó por la puerta principal y se concentró en el primer piso. El calor  hizo que todo lo que se estaba quemando suelte monóxido de carbono y provoque  asfixia”, acotó el investigador.

El día del siniestro la Policía no respondió oportunamente al llamado de socorro de los funcionarios que estaban atrapados  dentro de las oficinas. El ex comandante regional  coronel José Peña  también asistió ayer al ITO.

 "Yo estoy siendo investigado dentro  este proceso. En todos los actos me hice presente voluntariamente y he aportado varios elementos. Estoy coadyuvando  con el Ministerio Público. Es mi deber esclarecer la situación”, dijo excomandante alteño.

  Mientras los implicados  recorrían las oficinas siniestradas, afuera había familiares de los padres de familia detenidos y compañeros del dirigente gremial Braulio Rocha, acusado de ser el actor intelectual del ataque.

"Los calificaron como delincuentes, pero no es así. Ellos son sólo padres de familia que participaron de la marcha. Nosotros queremos que se encuentre a los verdaderos culpables. A mi esposo lo acusan de incitador, pero él no ha ingresado al edificio”,  dijo Lupe Coronel, esposa del imputado  Daniel  Nina.

  Después de una hora, los acusados salieron del área restringida hacia un vehículo policial. En el transcurso  recibieron  abrazos de sus familiares. 

"Evidentemente yo estaba presente ese día haciendo un reclamo legítimo, pero no en  el momento de la violencia. No somos culpables. Pedimos que se acelere la investigación porque nuestras familias sufren”, dijo  el imputado Wilmer Zarzuri.

A las 11:15 culminó la inspección. Los investigadores  informaron que todavía no se llevará a cabo la reconstrucción de los hechos, "porque deben estar todos los testigos”. "Se ha determinado desprecintar definitivamente  los ambientes de la Alcaldía. Sin embargo, se está precintando el lugar de los cuerpos fallecidos”, explicó el fiscal Paul Miranda.

Desde ayer, los funcionarios   ya están autorizados para ingresar a sus oficinas, como solicitaban. La Alcaldía  determinó cerrar el área para disponer de los archivos y activos. "Esto nos va a permitir reencaminar  procesos administrativos”, destacó la directora jurídica, Sonia Vallejos.
 
El ataque  luctuoso
  •  Víctimas Seis funcionarios municipales perdieron la vida y 26 resultaron  heridos en la quema de la Alcaldía alteña, el pasado 17 de febrero.
  • Imputados    15 personas están procesadas por el caso, entre ellos   cuatro funcionarios ediles. Nueve están detenidos en San Pedro y seis cumplen detención domiciliaria.
  • Proceso  La inspección ocular se  postergó cuatro veces. La investigación sigue.
La defensa de Rocha dice que se alteraron  las oficinas ediles
  Página Siete / El Alto

"Las personas han fallecido en un baño y éste ha sido alterado en su totalidad. El fiscal ha observado que se ha arrancado una puerta y que la sangre  había sido limpiada. Debe haber responsables”, denunció el abogado Jorge Borda, defensor del acusado como actor intelectual del ataque y quema de la Alcaldía de El Alto, Braulio Rocha.

En la quema de la Alcaldía  alteña, el 17 de febrero, seis personas perdieron la vida. Uno de los 15 imputados por el caso es el dirigente gremial Braulio Rocha, que participó  ayer en la inspección ocular. Borda  aseguró que su defendido  no estaba en el ataque.

"Luego de producirse el fuego, los mismos bomberos rompieron ventanas y puertas para buscar víctimas”, explicó la directora jurídica de la Alcaldía, Sonia Vallejos, que  también estuvo atrapada en las oficinas ediles. 

 Una de las causas para la acusación contra el dirigente gremial es  la amenaza que hizo  en  2015 contra la alcaldesa Soledad Chapetón: "Voy a ser tu pesadilla por el resto de tu vida”.

   "Yo dije eso porque la señora ha sacado malditas leyes en contra de la familia gremial como acortar el  metraje de puestos. Luego pedí disculpas. Sin embargo, quiero aclarar que  el día de la quema yo estaba en mi casa, me había hecho sacar las muelas porque estoy enfermo de diabetes. Tendrán que comprobarme la acusación”, dijo Rocha, que está detenido en San Pedro.

Luego de la inspección,  la Fiscalía determinó  desprecintar la Alcaldía. Aún se restringe el paso a cuatro baños del tercer piso.
 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
6