En La Paz cada día se registran 31 embarazos en adolescentes

En Bolivia, cada año hay 90.005 adolescentes en estado de gestación. El SEDES instaló 22 centros de atención diferenciada para jóvenes en El Alto y La Paz.
domingo, 18 de septiembre de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Han pasado dos años y  Andrea recuerda el 5 de julio de 2013 como si hubiera sido ayer.  "Fue el día en que decidí hablar y contar a mi familia que estaba embarazada”, dice la adolescente que hace tres días cumplió 17 años.

 "Perdón, es que cuando me acuerdo no me puedo contener”  afirma mientras seca sus lágrimas.
 
"Me embaracé porque pese a que mi pareja y yo no deseábamos tener un hijo, tampoco nos cuidábamos. Creía que nunca pasaría”, añade.

Su vida sexual comenzó a los 14 años. "Podrán decir que era muy joven, pero él -que es dos años mayor que yo- comenzó a presionarme. Creía que yo le engañaba, que tenía otros chicos, y me pidió la ‘prueba de amor’. Accedí y no paramos. Ninguno tenía control de sus padres”, relata.

Tras meses de casi convivir con su pareja, Andrea quedó embarazada. Su enamorado no quiso asumir la responsabilidad y escapó. "Me encontraba sola, le conté a mi amiga y  me aconsejó que les diga  a mis padres. Quise matarme, pero decidí hablar”.

Entre lágrimas, cuenta que ese día  "se les cayó el mundo entero” a sus padres. Su madre la echó de casa, su padre dijo que "su princesa murió, que le defraudé, que no quería verme y  cosas peores”. Cuando me preguntó de quién era el bebé, sólo dije que él desapareció. Tras  semanas  "de enojo”,  los padres decidieron que Andrea se quede con el niño, pero le advirtieron que debía  esforzarse en cuidarlo y estudiar.

En La Paz, según el Servicio Departamental de Salud (SEDES), cada día se reportan 32 embarazos en adolescentes de entre 12 y 19 años, una cifra que va en ascenso cada año. En Bolivia, los  datos oficiales indican que diariamente  se registran 246 gestaciones en adolescentes.

 "La mayoría de las adolescentes que quedan embarazadas tienen entre  15 y 18 años, aunque también registramos gestaciones a los 12, algo que llama la atención”, informa el responsable del Programa  Contínuo del SEDES, Germany Hurtado.

Los datos del SEDES dan cuenta de que entre enero y abril de este año se reportaron 3.800 embarazos en mujeres menores de 18 años; es decir, que la tasa de fecundidad en adolescentes  fue  de 4,2%,  un 0,5% más que en el mismo periodo de 2015, cuando  llegó a 3,8%. "Estimamos que hasta fin de año la tasa supere el 13,5% que se reportó en 2015 en el área urbana y rural de La Paz”, dice.

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Salud en Bolivia cada año se reportan a 90.005 adolescentes en estado de gestación. Tres de cada cuatro embarazos no fueron planificados.
 
"Yo no planee embarazarme, pero asumo lo que hice”, asegura Camila, mientras frota su barriguita  de ocho meses de gestación. "Fue muy duro para mí. Todos me dieron la espalda. En mi familia mis tres hermanos aún no me hablan y eso me duele”,  asegura mientras su voz se apaga.

 Da un respiro y vuelve al relato. "En el colegio, aunque no me dicen nada directamente, sé que mis compañeras murmuran por mi barriga, pero no me importa. Soy fuerte y sé que saldré adelante”, dice la quinceañera.

Asegura que su embarazo "fue un descuido”. Por eso recomienda a sus compañeras que usen condón en sus relaciones sexuales. "Yo les cuento a mis amigas lo que me pasó y les digo que se cuiden aunque sé que muchas no lo hacen. No reciben mis consejos, porque sus padres creen que soy mala influencia”.

  Según un estudio del   Fondo de Población  de las  Naciones Unidas (UNFPA), sólo el 8% de los bolivianos usa condón, el 92%,  no lo hace.

Centros de atención diferenciada

Hurtado afirmó que una de las estrategias del SEDES para prevenir embarazo en adolescentes fue instalar centros de atención diferenciada. "Hasta la fecha  se cuenta con 22 centros en los municipios de La Paz y El Alto, pero aún no tenemos en el área rural”.

El 40% de los 3.800 embarazos en adolescentes del departamento se registró en municipios atendidos por cinco redes de salud:  Red 4, que corresponde a  Ancoraimes; Red 5, a Pucarani;  Red 6, a  Viacha; Red 12, a  Patacamaya; y  Red 13, a Ayo Ayo .

El funcionario recalcó la necesidad de instalar centros de atención diferenciada para jóvenes en esos municipios. Estos centros brindarán atención gratuita, pero además información sobre métodos anticonceptivos y  embarazo en adolescentes. 

Hurtado explicó que allí también brindan gratuitamente algún método de barrera. "Lo que más solicitan los jóvenes es el condón masculino, raras veces buscan el femenino”.

Valeria, de 16 años, ahora entiende lo importante que es un preservativo. De haber usado uno, no hubiera dejado su colegio hace  tres meses. "Mientras mis compañeros hablan de fiesta, música y tareas, yo debo lidiar  con mi embarazo que es riesgoso”. 

 

 

 Programas  ediles
  • Municipio de La Paz  El gobierno edil abrió tres centros de atención diferenciada en salud para adolescentes y jóvenes: uno está  en el Hospital La Merced, otro de Información Juvenil, en Villa Fátima, y hay otro Punto de Escucha.
  • Labor   Los tres programas se encuentran dentro del proyecto de Fortalecimiento del ejercicio de los derechos de salud sexual y reproductivo de los adolescentes, presentado el pasado lunes en el colegio Antonio Díaz Villamil.
  • Embarazo  Según el municipio, el macrodistrito Periférica tiene  alto índice de embarazos en adolescentes, casos de violencia y deserción escolar.
  • Temática  En escuelas darán charlas sobre  bullying, embarazo en adolescente y noviazgos violentos. 

 

23
3