Defensor cuestiona publicidad de empresas que abusan la imagen de la mujer

Anuncia que se elaborará “una propuesta de estrategia interinstitucional” para crear conciencia en los medios de comunicación públicos y privados.
domingo, 18 de septiembre de 2016 · 18:31

Página Siete Digital y Agencias / La Paz

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, expresó este domingo su preocupación por la difusión de publicidad que afecta la dignidad y los derechos fundamentales de las mujeres y cuestionó la forma en cómo algunas empresas promocionan sus productos y servicios, incluso, incumpliendo normativas en derechos humanos.

"Llama la atención que se argumente desconocimiento sobre la ilegalidad de estas acciones, cuando las mismas exponen unidimensionalmente la belleza y vulneran la dignidad de la mujer”, afirmó Tezanos, según un boletín de prensa de la Defensoría del Pueblo.

Lamentó que, no obstante el rechazo de parte de la sociedad y de grupos de activistas en derechos humanos y que, inclusive, se hayan emitido sanciones simbólicas, se continúen difundiendo campañas publicitarias que lucran con la imagen de la mujer al atribuirle conceptos estereotipados que perpetúan la difusión de prácticas que entrañan y reproducen violencia y generan, sin pensarlo, coacción, malos tratos, agresión contra este género y hasta feminicidios, y se apartan de la prevención.

A su juicio, con ese tipo de publicidad se atribuyen imágenes estereotipadas que perpetúan la difusión de prácticas que entrañan y reproducen violencia y generan, sin pensarlo, coacción, malos tratos, agresión contra las mujeres y "hasta feminicidios, y se apartan de la prevención".

Tezanos recordó que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, en su Observación General, señala objetivamente, que la difusión de la explotación comercial de la mujer como objeto sexual, antes que, como persona, contribuye a la violencia.

Asimismo, anunció que la Defensoría del Pueblo "elaborará una propuesta de estrategia interinstitucional" para crear conciencia entre las trabajadoras y los trabajadores de los medios de comunicación públicos y privados, a fin de evitar los estereotipos de género en los medios y en la difusión de los anuncios publicitarios.

En días pasados, el nuevo spot de la empresa de muebles 'Corimexo' generó una ola de críticas por mostrar a una modelo desnuda.

El Defensor recordó que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, en su Observación General N° 19/1992, señala que la difusión de la explotación comercial de la mujer como objeto sexual, antes que como persona, contribuye a la violencia.

 

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