Defensor constata escasez de medicamentos y deterioro de equipos médicos en El Alto

Como la entrega de insumos es mínima, existe el riesgo de una mala desinfección de equipos e instrumental, señala la Defensoría.
lunes, 19 de septiembre de 2016 · 12:02

Página Siete Digital / La Paz

Ante las constantes denuncias sobre la escasez de medicamentos en centros de salud de El Alto, el Defensor del Pueblo, David Tezanos, instruyó realizar una verificación defensorial en la cual se pudo evidenciar la falta de medicinas, de reactivos para laboratorio e insumos, suministros y material de enfermería y limpieza.

Según un comunicado de la Defensoría, personal de esa institución visitó 14 centros de salud de primer nivel, donde se evidenció el deficiente mantenimiento de la infraestructura e insuficiente cantidad de equipos e instrumental médicos, algunos de estos ya obsoletos, lo que incidiría en un diagnóstico exacto.

Esta institución evidenció que la entrega de medicamentos se hace en cantidades mínimas e incompletas en relación a las solicitudes, así como el incumplimiento de la normativa por el desabastecimiento de medicamentos.

En cuanto a los insumos y reactivos, se advirtió que las entregas a los Centros de Salud de primer nivel no son oportunas, son incompletas y en cantidades mínimas, lo cual pone en riesgo la salud de la población debido a la imposibilidad de realizar exámenes como el de VIH, tuberculosis y otros.

 

Entre otros problemas también está la limpieza. Como la entrega de insumos es mínima, existe el riesgo de una mala desinfección de equipos e instrumental. Esto también afecta a los espacios físicos, como las salas de parto, señala la Defensoría.

Debido a esta situación, la Defensoría recomendó a la Alcaldía de El Alto ajustar los procedimientos establecidos en el Decreto Municipal N° 033 sobre la adquisición de medicamentos, insumos y reactivos con el objeto de proporcionar oportunamente a los Centros de Salud de primer nivel los requerimientos solicitados.

 

También pidió dotar de medicamentos, insumos y reactivos en las cantidades y en la calidad que establece el Manual de Prestaciones, así también proveer los formularios indispensables para el manejo administrativo.

En lo referido a los equipos, la Defensoría exhortó a la Alcaldía dotar de instrumentos nuevos, así como proceder al mantenimiento de la infraestructura de los Centros de Salud de primer nivel.

También hizo algunas recomendaciones al Concejo Municipal de El Alto, como ser la realización de acciones de fiscalización en el marco de sus competencias, respecto a la aplicación del Decreto Municipal N° 033 y remitir las denuncias sobre la falta de medicamentos al Ministerio Público.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
7