Defensor critica publicidad que abusa de la imagen de la mujer

David Tezanos Pinto expresó ayer su preocupación por la difusión de publicidad “que afecta la dignidad y los derechos fundamentales de las mujeres”.
lunes, 19 de septiembre de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, expresó su preocupación por la difusión de publicidad que afecta la dignidad y los  derechos fundamentales de las mujeres. Anunció  que la Defensoría del Pueblo "elaborará una propuesta de estrategia  interinstitucional” para  evitar los estereotipos de género.

La semana pasada Corimexo hizo el lanzamiento de su nuevo spot publicitario bajo el eslogan "100% cuero”. El comercial de 3,45 minutos - filmado por la  productora del publicista Miguel Chávez- es protagonizado por la modelo Stephanie Herela que posa desnuda y en poses provocativas en los muebles. 

Activistas y ciudadanos denunciaron por las redes sociales que la producción  ejerce  violencia mediática y cosifica a la mujer. Ante la ola de críticas, el autor del spot  que sostuvo que "no sabe qué delito está cometiendo”. En 2007,  la fundación Gamma calificó a la publicidad de esta empresa  como la más sexista.

"Llama la atención que se argumente desconocimiento sobre la ilegalidad de estas acciones, cuando las mismas exponen unidimensionalmente la belleza y vulneran la dignidad de la mujer”, manifestó Tezanos mediante  un boletín institucional. 

  En su comunicado, lamentó que a pesar del rechazo de la sociedad y de grupos de activistas en derechos humanos se continúen difundiendo este tipo de campañas publicitarias. "Lucran con la imagen de la mujer”.

Observó que   con ese tipo de producciones  se atribuyen imágenes estereotipadas de género  que perpetúan la difusión de prácticas que entrañan y reproducen violencia. "Generan, sin pensarlo: coacción, malos tratos, agresión contra las mujeres y hasta feminicidios, y se apartan de la prevención”, indica el comunicado de prensa. 

El Defensor recordó que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, en su observación general, señala  que la difusión de la explotación comercial de la mujer como objeto sexual, antes que, como persona, contribuye a la violencia. Señaló que es necesario trabajar en la concientización de los medios de comunicación.  

Anunció que  la Defensoría  "elaborará una propuesta de estrategia interinstitucional” para crear conciencia entre las trabajadoras y los trabajadores de los diferentes  medios de prensa públicos y privados. Esto  a fin de evitar una difusión inconsciente de los estereotipos de género que generan violencia.

Tras la ola de críticas, la protagonista señaló que al ser la nueva imagen de la empresa de muebles, económicamente le va "muy bien”.  Aseguró que le abrió las puertas para obtener contratos para la Expocruz 2016.

"La gente creo que no sabe mucho la diferencia entre lo que es ser muy sensual y los que es ser vulgar. (La publicidad de Corimexo) no es vulgar. Cuido que mis trabajos no caigan en la vulgaridad”, señaló.
 
  Antecedentes
  • Campaña La primera publicidad de Corimexo con el uso de desnudos fue realizada en 2007. Desde entonces al menos tres modelos se convirtieron en la imagen principal de la empresa.
  •    Sanción En 2014 las publicidades de las empresas bolivianas Corimexo y American Chemical fueron calificadas como  las más sexistas según la votación de más de 6.500 personas de Bolivia, Perú y Ecuador. Fueron elegidas entre una muestra de siete publicidades  difundidas en len la región.   
  • Reglamento  La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia  incluye la regulación de contenidos sexistas en los medios de comunicación; sin embargo, no existe un reglamento.

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