Presencia de mujeres en medios llega sólo al 26%

viernes, 2 de septiembre de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

Las mujeres como fuente o eje central de la  información  están presentes sólo en el 26% de las noticias de  prensa, radio y televisión,  establece un estudio de la Coordinadora de la Mujer. Esta organización inició  una campaña de activismo para motivar a medios   y líderes de opinión a "comunicar sin sexismo”.

"Se identifican tenues avances hacia la equidad en la cobertura informativa sobre todo en prensa escrita y radio, aunque baja presencia en televisión. El enfoque mediático es básicamente masculino”, señala el estudio  que analizó 10 medios de comunicación de alcance nacional. 

Las mujeres tienen más presencia en la prensa  (31%), después en la radio (28%) y finalmente en televisión (22%). "La presencia de las mujeres en las noticias es todavía muy baja en política y economía y se concentra en las áreas de  deporte, arte o sociales”, añade el informe.
 
Ante esta situación, la Coordinadora de la Mujer lanzó ayer la campaña "Otra comunicación es posible” que apunta a motivar a medios de comunicación, líderes de opinión y a la población en general a evitar mensajes sexistas que refuercen roles y estereotipos discriminatorios.

 "Los medios de comunicación son fundamentales para construir nuevos imaginarios sociales  e igualdad de género. Por ello, estamos llamando a unir fuerzas para que puedan avanzar en la representación de las mujeres en campos diversos y representarlas en todas las áreas de cobertura”, instó  ayer la secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

 Comunicadores,  artistas y deportistas ya se sumaron a esta iniciativa a través de un spot "que busca sensibilizar sobre el rol y lucha diaria de las mujeres para ir más allá de los modelos impuestos”. Hasta el 15 de septiembre,  la iniciativa se reforzará con mensajes en redes sociales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
2

Comentarios