ProBolivia dice que PIL rompió acuerdo de precios de la leche

Convocan a una reunión a empresarios y productores para fijar nuevos precios.
viernes, 2 de septiembre de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El director general de Pro Bolivia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, Javier Escalante, informó que la empresa PIL rompió el acuerdo que mantenía con los productores lecheros al bajar "unilateralmente” el precio de la leche que se acopia. 

"Existe un acuerdo con la PIL, pero lastimosamente parece que la empresa está apresurando o rompiendo las negociaciones, cuando el plazo para definir una nueva banda de precios recién se vence en octubre”, declaró el funcionario de Gobierno.

El acuerdo fijó los precios de la leche por seis meses. Luego, la industria y los productores, en coordinación con el Gobierno, fijarían nuevos costos. Sin embargo, la empresa optó por adelantarse a la conclusión del plazo y bajó los precios a 2,90 bolivianos para accionistas y a 2,40 para quienes no lo son. 

"Mandamos una comunicación (afirmando) que ellos no pueden modificar de forma unilateral (los precios), haciéndoles recuerdo que en abril llegamos a acuerdos”, dijo. Además, convocó a un  encuentro para estructurar una nueva banda de precios de acopio y venta, además de mercados para la leche. 

No obstante, informó que Pro Bolivia iniciará las mesas de negociación con los productores lecheros para revisar la estructura de costos y mercados. 

"Estamos empezando a trabajar con los productores para ver qué alternativas tienen y cómo podemos enfrentar esta crisis. Como ustedes saben, no sólo se la vive en el país, sino que es del mercado internacional”, dijo. 

El presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche de La Paz, Edwin Cornejo, afirmó que su sector está de acuerdo en revisar las bandas de precio del acopio de leche, a pesar de que los costos de producción se incrementaron por los efectos de la sequía, según ABI.

 "Nosotros, como bolivianos, entendemos que se debe revisar la banda de precios. También que el producto en el mercado sea muy competitivo, hay que recuperar la empresa, hay que recuperar el mercado”, apuntó. Asimismo, pidió que se restrinja la importación de leche, que se elabore una ley de la leche y se mejore el programa Proleche. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
3

Comentarios