Revilla garantiza que no subirá la tasa de aseo para el usuario final

Para reemplazar a la empresa Sabenpe, la comuna lanzó una licitación que incrementa el pago por recojo de tonelada de desechos pero aumenta los servicios.
viernes, 02 de septiembre de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia / La Paz

El alcalde Luis Revilla aseguró ayer que la contratación de una nueva empresa de aseo urbano, que reemplazará a  Saneamiento y Servicios Ambientales (Sabenpe), no afectara la tasa  que paga el ciudadano. Aclaró que la licitación   incrementa el pago por el recojo de la tonelada de basura en un  17,02% y no en 111%, como denunció el concejal del MAS  Jorge Silva.
 
"Hoy tenemos cinco servicios que nos presta Sabenpe, el costo por tonelada de basura  recogida es de 464 bolivianos. Con la nueva empresa de recolección que se contrate vamos a tener nueve  servicios con un costo de   543 bolivianos. Por lo tanto, no es cierto  que se esté incrementando el costo del servicio a más del 100%, como dijo un concejal”, indicó. 

Según los datos proporcionados por el Alcalde, el incremento  por tonelada de basura recogida  es de 79 bolivianos. Ese monto significa -dijo- un  incremento de  17,02% en el pago a la nueva empresa que sea contratada.

  Revilla advirtió que los montos definitivos no se pueden precisar debido a que aún no se tiene  el contrato y es posible que las empresas que se presenten a la licitación oferten  costos más bajos. En ese caso la cifra del incremento  se reduciría.

  "Evidentemente va a haber un incremento porque los términos de la contratación del 2006 eran diferentes y ahora tendremos más servicios”, sostuvo.

Garantizó que esa alza no afectará al monto  que el ciudadano paga mensualmente por el aseo urbano y que se incluye  en su factura de energía eléctrica. "No se va a incrementar”, garantizó. 

Sin embargo, el Alcalde indicó que es necesario  hacer un  análisis hacia adelante. "Ahora  el gobierno municipal está cubriendo el costo de la recolección de basura y está subvencionando el costo en más del 70% y debe analizarse hacia adelante en próximos años”, manifestó.

Aseguró que en el nuevo contrato  esta subvención  continuará  y será asumida por la comuna, como en  los últimos 10 años. Sin precisar  cifras, el burgomaestre  explicó que el incremento de esta subvención   "no será mucho”  y que se mantendrá  el 70% del costo del servicio.    

   La comuna ya lanzó una convocatoria pública, a la que  se  presentaron dos empresas,  pero la licitación fue declarada desierta debido  a que las postulantes cometieron errores formales en la presentación de su documentación. "Por lo tanto, se ha hecho una segunda convocatoria que en este momento  está en curso y a la que esperamos se presenten estas dos y otras nuevas empresas interesadas”, dijo Revilla.
 
"Se modernizará el sistema de recojo”
 
El burgomaestre  paceño, Luis Revilla, explicó que a  partir de la nueva contratación habrá mejoras en "la calidad y magnitud” del servicio de recolección de residuos en la ciudad. Para la nueva concesión se dividió a la ciudad en dos áreas de trabajo. 

"La zona A va a tener un servicio de recolección con  camiones recolectores con carga trasera, que tienen  posibilidades de llegar a determinados lugares de la ciudad. Pero vamos a tener una zona B que  tendrá  maquinaria de carga lateral que se encargará de  los  1.300    contenedores que instalaremos en la urbe”, dijo.

La zona A comprende la ladera Oeste, el  Casco Urbano Central y la  laderas Sur, que tienen  lugares  con poca accesibilidad y espacio insuficiente. La zona B comprenderá las zonas comerciales,  Miraflores,  Villa Fátima,  Sopocachi,  Centro, Sur y  Mallasa.

"En este caso, el camión llegará a los contenedores, los recogerá, los vaciará, los lavará y los devolverá a su lugar, todo de forma mecánica. Esto es algo que no puede hacerse en todas partes de la ciudad por cuestión de accesibilidad y espacio”, explicó la primera  autoridad municipal.

Entre los nuevos servicios está  el recojo de residuos de poda, de escombros y de desechos de establecimientos de salud, que se realizará con vehículos  especiales.  También habrá camiones para  residuos peligrosos -como pilas, focos y otros  materiales tóxicos- que requieren de un tratamiento especial. 

Revilla aclaró que todos los aspectos de funcionamiento serán normados con  la contratación.

 Los  subservicios
  • Mecánico  Habrá  subservicios en cada una de las zonas de trabajo. En algunos casos serán mecanizados.
  • Limpieza  La nueva empresa limpiará  vías y áreas publicas, hará operativos en ríos y taludes. Recolectará en  contenedores soterrados y  lavará los mismos. En la zona A el barrido  será de forma manual, mientras que en la B será mecanizado. 
  • Nuevo Para la zona A uno de los nuevos servicios es el recojo  diferenciado de residuos. Se colocarán contenedores en diferentes puntos para el depósito de estos materiales.
  •  Reciclar  La nueva empresa debe impulsar el reciclaje en el sistema de manejo de residuos solidos.


Comentarios