SEDES moderniza sus equipos y entrega ítems en sus 51 años

El Servicio Departamental de Salud de La Paz institucionaliza 183 cargos de médicos que trabajan en el Hospital de Clínicas.
viernes, 2 de septiembre de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / La Paz

En  su 51 aniversario, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) implementa un moderno sistema de  monitoreo, mediante GPS, para  sus 40 vehículos e institucionaliza  183 ítems  para  médicos. En el  festejo, realizado ayer, el gobernador Félix Patzi pidió más presupuesto para salud. 
 
"Hemos colocado el sistema GPS a todos los  vehículos de SEDES. Por medio del  monitoreo por computadoras conoceremos no sólo su ubicación, sino el gasto de gasolina y su  recorrido. Es un sistema digitalizado de nuestras 40 movilidades que viajan por las ciudades y provincias paceñas para atención de salud”, informó el director del SEDES La Paz, Freddy Valle Calderón.

Con una misa de bendición,  música, baile y brindis, los trabajadores del SEDES celebraron ayer su aniversario en sus oficinas. La Alcaldía y la Gobernación  condecoraron a esa institución por su atención en salud.

 En el acto central se demostró  mediante una proyección de  cómo el nuevo sistema monitorea  los 40 vehículos de salud. Estuvieron presentes el gobernador paceño, Feliz Patzi, la concejala municipal Beatriz Álvarez y todo el personal del SEDES. 

"Por nuestro  aniversario, vamos a hacer una entrega muy trascendental: ítems a 183 médicos especialistas y subespecialistas institucionalizados. Ese es un avance de carácter estructural para la salud”, dijo Valle.

  
  
El director precisó que el SEDES es encargado de la administración de hospitales de tercer nivel. Destacó entre los avances de la gestión  la ley departamental de  la prevención del cáncer uterino, que   ya  tiene su reglamentación aprobada. 

Anunció que se instalarán puestos centinela en La Paz y El Alto para realizar  exámenes  de Papanicolau.  "En estos puntos, mujeres paceñas  podrán constantemente realizarse el examen en urbes y provincias. Además recibirán  información”, dijo.

 En su discurso,  Patzi destacó que el presupuesto departamental de salud  cubre las  falencias de equipamiento para los  servicios   básicos. Lamentó que no se pueda realizar inversiones de magnitud por "los bajos recursos”.

 

Patzi: No se respetan las competencias en salud

  El gobernador paceño, Félix Patzi,  denunció ayer "un avasallamiento” de las competencias departamentales en salud por parte del Gobierno central. Lamentó que no se asigne mayor  presupuesto para la administración de los hospitales de tercer nivel de La Paz.

  "Nos han asignado la competencia de los hospitales de tercer nivel y es nuestra responsabilidad, pero no tienen dinero los departamentos. No puede ser que el Gobierno central, que sí tiene presupuesto, decida   cosas aquí y allá, por hacer. Mínimamente tiene que planificarse el sistema de salud. El encargado de planificar es la dirección departamental”, aseveró Patzi.

Enfatizó que  la Gobernación es la única responsable   de administrar la salud de un departamento. Explicó que las acciones y obras deben planificarse en las instancias de  dirección pertinentes.

"Para mí no respetar esas instancias es avasallamiento, sin razón y eso me molesta.  Debería ser sagrado para cualquiera que entra al Gobierno central. Si algún día a mí me tocara ser presidente lo primero que haría sería respetar las competencias”,  dijo.

La Gobernación  tiene competencia sobre los hospitales de tercer nivel. Los municipios, sobre los nosocomios de segundo y primer nivel. Patzi lamentó no poder responder a la demanda de atención de la población. Acotó que también debe mejorarse la formación de personal.

 "Me ha tocado ser docente de postgrado en el área de salud. El enfoque social todavía falta y hay que reforzarla  sin descuidar la parte técnica médica. A medida que va pasando el  tiempo se irá adecuando”, aseguró.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
4

Comentarios