El “Tío” de la Wak’a Katari se queda en la curva de la autopista

Acordaron que las máquinas que amplían la vía rodearán el altar de la curva.
viernes, 02 de septiembre de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 

Tras una inspección ocular a la Wak’a Katari y a la imagen del "Tío” en la denominada Curva del Diablo, autoridades nacionales, locales y miembros de la Asociación de  Amautas,  que resguarda el lugar, acordaron  no mover  el altar por el momento. Determinaron  un cuarto intermedio, durante el que las maquinarias no podrán trabajar más que en los alrededores.
 
 "Hemos tenido la reunión,  hemos inspeccionado el lugar y después  el Viceministerio de Interculturalidad ha determinado un cuarto intermedio. Durante este tiempo   el ‘Tío’ se queda en su lugar de la autopista a la espera que el viceministerio nos vuelva a convocar”, señaló la presidenta de la Asociación Wak’a Katari, Adriana Ramírez.

A pedido de esa organización, las obras que realiza la ABC para la ampliación de la autopista  en el sector  del altar serán suspendidas. La maquinaria sólo puede trabajar en los alrededores para no dañar la morada del "Tío”. 

"Hemos logrado un avance. Se va a respetar el lugar y ya sólo queda esperar a que nos volvamos a reunir para definir qué hacemos”, manifestó Ramírez.

La semana pasada, el "Tío” de la Curva del Diablo fue trasladado al bosquecillo de Pura Pura, ante el  anuncio de que  la ABC intervendría  con maquinaria pesada parte  de la wak’a  donde la imagen estuvo desde hace más de cuatro décadas. Dos días después, la Alcaldía removió  al "ícono energético”  de su nuevo altar y lo devolvió a la autopista bajo el argumento de que las  ofrendas y velas implican riesgo de incendios en toda el área forestal.

El "Tío” volvió a su sitio original en la Curva del Diablo y  la ABC decidió continuar con los trabajos en la autopista. Entonces los devotos  solicitaron una reunión con todas las partes involucradas en el tema, con la intervención del Viceministerio de Interculturalidad.

La noche del martes se realizaron  ofrendas para despedir agosto,  mes de la Madre Tierra, en el sector. En la oportunidad se  hizo una vigilia que se prolongó hasta  la madrugada pidiendo que se respete la espiritualidad    del sitio.  Los devotos argumentaron    que el lugar también es   una Qonopa, un templo natural para dialogar con la comunidad.

 

Leyendas  urbanas
  • Origen La Wak’a como tal tiene orígenes milenarios  y es parte de toda una cadena rocosa que abarca desde el bosquecillo hasta Alto Lima, en el límite con El Alto.
  •  "Tío”  El altar ubicado en la Curva del Diablo data de los 70, cuando se hizo la construcción de la autopista. F ue instalado por  obreros con el argumento de que un trabajador  murió tras ver una enorme katari (víbora).

 

9
83

Comentarios