Aseguran que Simón Bolívar tuvo un hijo en Potosí

Encontraron una prueba de que el venezolano procreó con una potosina.
martes, 20 de septiembre de 2016 · 00:52
Juan José Toro  / El Potosí

Legalmente, Simón Bolívar tuvo un hijo en Potosí. Esa es la conclusión de una investigación sobre la relación que tuvo el Libertador con la potosina María Costas en 1825.

Costas vivió en Potosí hasta su vejez e incluso llegó a ser directora de lo que hoy es el Liceo Santa Rosa. La paternidad de su hijo era un secreto a voces en un tiempo en el que el conservadurismo obligaba a esconder muchas cosas. En 1905, el escritor Julio Lucas Jaimes publicó en Buenos Aires el libro La Villa Imperial de Potosí, su historia anecdótica, sus tradiciones y leyendas fantásticas, su grandeza y su opulencia fabulosas, donde está incluida la tradición.

En 1925, en su libro Bolívar en Potosí, Luis Subieta Sagárnaga no sólo ratifica la historia sino que aporta la transcripción de las partidas de matrimonio y defunción de José Costas, el hijo de María y, supuestamente, del Libertador.

En 1975, Wilson Mendieta Pacheco actualizó el tema al entrevistar al bisnieto de José Costas, Elías, que para entonces tenía 81 años, pero, al igual que sus antecesores, no pudo obtener una prueba fehaciente. Este año, gracias a una autorización del obispo de Potosí, Ricardo Centellas, una de las descendientes de María Costas, Teresa Campos Costas, consiguió tomar fotos a las partidas y en la de matrimonio, que es de 1895, se lee que José Costas era "hijo de María Juaquina Costas y del finado Señor Simón Bolívar”. Se trata de una prueba documental con plena validez en Bolivia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

119
2