Defensoría evidencia escasez de medicinas y pide auditoría

Alertan sobre el riesgo de infecciones intrahospitalarias por falta de insumos de limpieza y de la imposibilidad de realizar exámenes de VIH.
martes, 20 de septiembre de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

En una inspección a 14 centros de salud ediles de El Alto, la Defensoría del Pueblo constató que faltan medicinas,   reactivos para laboratorio e insumos de enfermería y limpieza. Recomienda, entre otros puntos, que el Concejo  realice una auditoría especial.

 El desabastecimiento de medicamentos en   53 centros  de salud ediles de El Alto, que comenzó en enero, derivó en reclamos y medidas de presión de médicos y usuarios. La semana pasada, después de varias promesas, la comuna aplicó un plan  e inició una dotación masiva.

"También se evidenció deficiente mantenimiento de la infraestructura e insuficiente cantidad de equipos e instrumental médicos, algunos de éstos ya obsoletos, lo que incidiría en un diagnóstico exacto”, dice el informe de la Defensoría.

La inspección identificó también fallas de  limpieza. "La entrega de estos insumos es mínima, por lo que existe el riesgo latente de una mala desinfección de equipos e instrumental, además de espacios físicos, como las salas de parto. Es un riesgo que puede derivar en infecciones intrahospitalarias”, dice el informe.

 Aunque la Defensoría resalta la satisfacción de los pacientes por los costos bajos de los servicios, manifiesta su preocupación por el desabastecimiento. 
 
"Se advierte  entrega inoportuna de medicamentos, en cantidades mínimas e incompletas en relación a las solicitudes o diferentes a las requeridas (...)  En cuanto a los insumos y reactivos, se advirtió que las entregas a los centros de salud de primer nivel no son oportunas, son incompletas y en cantidades mínimas, lo cual pone en riesgo la salud de la población debido a la imposibilidad de realizar exámenes como el de VIH, tuberculosis y otros”, concluye el informe.

Ante este panorama, el Defensor del Pueblo recomendó al Gobierno Autónomo Municipal  de El Alto que   "ajuste los procedimientos establecidos en el Decreto Municipal 033 sobre la adquisición de medicamentos, insumos y reactivos”. El ejecutivo edil asegura que ya derogó  la norma que, argumentan las autoridades, "burocratizó” la entrega de los insumos.

Entre otros puntos, recomienda al Concejo Municipal "solicitar a la Unidad de Auditoría Interna una auditoría especial a la dotación de medicamentos a nosocomios dependientes del municipio de El Alto”.


La semana pasada, el concejal del MAS Juanito Angulo presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra la alcaldesa alteña, Soledad Chapetón, por incumplimiento de deberes y atentado a la salud. La burgomaestre asegura que el desabastecimiento ya fue solucionado.   

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
1