La séptima ruta del Puma a la Periférica “está en veremos

Una reunión entre la comuna, EPSAS y Gobierno evaluará cuándo se pondrá en marcha la nueva ruta, que estaba anunciada para este mes.
miércoles, 21 de septiembre de 2016 · 01:00
Leny Chuquimia /  La Paz 

La implementación de la séptima ruta del PumaKatari,  a la Periférica,  se encuentra "en dificultades”, dijo el alcalde Luis Revilla. El cierre de una de las vías principales de la zona durante cuatro meses,  para la instalación de un ducto de agua, pone en riesgo la línea anunciada para septiembre.

      El mes de julio, la comuna anunció la inauguración de la ruta de los  Pumas  a la Periférica  para  fines de septiembre. La puesta en marcha de este recorrido  cerrará  la  segunda fase del sistema  La Paz Bus.

  "Estamos con dificultades para la implementación de esta ruta porque a lo largo de la  avenida Periférica se va a instalar un ducto de agua potable en el transcurso de los próximos meses”, manifestó ayer el burgomaestre.

   Estos trabajos se realizarían por el lapso de cuatro a seis meses, tiempo en el que la avenida  Periférica, vía troncal para el transporte y conexión  de esta ladera, permanecerá cerrada.  
 
"Estos trabajos van a generar no sólo a imposibilidad de circulación del PumaKatari, sino también  del conjunto del parque automotor”, indicó Revilla.

Sostuvo que en el transcurso de esta semana la Alcaldía sostendrá una reunión con EPSAS y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a fin   de   analizar la situación. De este encuentro deberá salir un plan de contingencia para el transporte.

 "Se debe ver también si dentro de ese plan de contingencia podría funcionar el bus PumaKatari. Está en veremos”, aclaró.

Las autoridades municipales se encuentran a la espera de esta reunión para determinar el cronograma  para la implementación de esta ruta. Entretanto, la inauguración anunciada para septiembre queda pendiente.

 Esta ruta conectará las laderas noreste con el  centro  a través de la avenida Juan José Torres y su desemboque al sector de la Terminal de Buses. En su recorrido incluirá  el cruce de Vino Tinto y Achachicala, la cancha Maracaná y el Cementerio La Llamita, entre otros puntos.
 

     En el recorrido  se encuentra una de las estaciones de la línea Naranja del teleférico, ramal  que  está en proceso de  construcción y servirá de conexión  con las líneas Blanca y Roja del transporte por cable. Se prevé una conexión bimodal en este recorrido. 

La  ruta a la Periférica será la cuarta del PumaKatari en inaugurarse este año. Las otras tres fueron los recorridos a Caja Ferroviaria,  en el macrodistrito Max Paredes; Kalajahuira, en el  macrodistrito Periférica; e Irpavi II, la segunda   en  la zona Sur.   

 En 2014 se implementaron los tres primeros recorridos del sistema  de transporte masivo municipal. El 24 de febrero  de ese año se   inauguró el servicio  con las rutas a Llojeta  y Villa Salomé. Un mes después   arrancó la línea a Chasquipampa. En dos años, las tres  rutas de  la primera fase del PumaKatari trasladaron a más de 17 millones de pasajeros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

118
59