AGEMET nace para regular la calidad y costo de fármacos

viernes, 23 de septiembre de 2016 · 00:03
Página Siete  / La Paz

El Decreto Supremo  2905   crea la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías de Salud "AGEMET”, que tiene la tarea de  regular la calidad de los medicamentos y sus costos. La nueva agencia comenzará a funcionar en 2017,  informó  la ministra de Salud, Ariana Campero.

"Ayer (miércoles) se aprobó  el decreto supremo que crea a la nueva agencia. Este es un gran paso del Estado Plurinacional de Bolivia para fortalecer nuestras capacidades institucionales en la regulación del medicamento. Según el decreto, la  AGEMET comenzará a funcionar desde 2017”, destacó la autoridad.

En lo que  queda de este  año, el ministerio de Salud  realizará los trámites  para consolidar la agencia. Una vez que entre en funcionamiento, la  AGEMET   se encargará de   verificar la calidad de los medicamentos, regular sus precios, analizar el mercado y  verificar la seguridad eficiencia y eficacia de los medicamentos dentro del territorio nacional. 

La AGEMET además tendrá la responsabilidad de  generar  registro sanitario y  certificaciones específicas para los laboratorios nacionales que cumplan "las buenas prácticas y manufactura de almacenamiento de medicamentos”. La agencia también verificará a las empresas importadoras de fármacos e incluso normará   la publicidad y promoción de medicamentos. 

"Es el primer paso, para mejorar las capacidades internas y nuestra meta es ser una agencia acreditada por la OMS”, afirmó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

109
52