El Miraflores de antaño revivió en una feria con sabor a canela

Con una feria de helados tradicionales, partidos de fútbol, desfiles y un gran festival gastronómico, el barrio paceño de Miraflores celebra sus 96 años.
viernes, 23 de septiembre de 2016 · 01:08
Leny Chuquimia /  La Paz

 En medio del Jardín Botánico, un Miraflores de antaño revive en cada bocado  de hielo menudo y cremoso con sabor a canela; un manjar tan antiguo como el barrio que ya vio pasar casi un siglo. Con la Feria del Helado, Miraflores empezó ayer los festejos por su aniversario. Más de 400 niños celebraron con  la golosina artesanal. 

Hace 96 años, el barrio "de los sueños juveniles” era un enorme valle sembrado de choclos, hortalizas y guindas. En lo que fueron verdes campos, hoy  se erigen decenas de edificios que compiten  en altura.  

"Ha cambiado mucho  la zona. Se ha llenado de comerciantes y de edificios. Antes, el parque Triangular era bien grande y lindo. Con mis bebés nos sentábamos ahí, en medio de la plaza”, recuerda la fundadora de helados  Reina,  Alejandra Quispe.

Doña Alejandra  vende helados en la plaza San Martín (Triangular) desde hace 35 años. Su puesto fue el primero en instalarse en Miraflores. Empezó con la venta de raspadillos en un "cochecito” ambulante  y luego, a pedido de sus clientes, emprendió con  los helados  de canela.

"Eramos jóvenes, no había trabajo y hemos intentado de todo. Después de muchas pruebas, vimos que los helados eran lo nuestro”, dice atribuyendo  el sabor único  de sus golosinas al uso de ingredientes naturales. 

Sus "wawas” crecieron en el barrio. El mayor  ya tiene su propio hijo y ha decidido ampliar el negocio de los helados Reina. Abrió una sucursal  en la estación de Irpavi de la línea Verde del teleférico y otra en Mallasa.

"Antes había fútbol todos los domingos, yo me escapaba. Ayudaba y corría al partido, así me la pasaba. Ahora nos ha quitado espacio la modernidad; ha cambiado la zona y  la gente también. La tecnología se ha apoderado de las personas”, dice el hijo de Quispe, Edwin Silvestre.

   Gloria Ortiz, una de las dirigentes  de las juntas  vecinales de Miraflores, asegura que la intención del programa de festejos miraflorinos de este año es, justamente, revivir ese pasado. Recordar, vivir y transferir esa memoria a  nuevas generaciones.

"Hemos invitado a los niños para que puedan disfrutar de estos helados tradicionales y podamos participar con ellos de los  juegos de antaño”, expresa.

Para los pequeños jugar al aro o a la tunkuña es una novedad. Pero no tan grande como ver imágenes  en  blanco y negro de diferentes partes de Miraflores cercanas a sus casas. Asombrados miran fotos del primer carro basurero tirado por una mula  o el primer vehículo que llegó a la zona.

 "Gooooool” gritan ante la imagen de un arquero que no logra evitar que el valón toque la red. En la fotografía color sepia reconocen el estadio Hernando Siles, aún pequeño y con aire de cancha de barrio.

"Nos emociona ver como era esta parte de La Paz. Hemos avanzado mucho y nos hemos modernizado, pero uno no deja de extrañar lo antiguo”, comenta Ortiz con nostalgia.
 Miraflores es el primer barrio paceño que fue planificado para su creación y crecimiento. Su principal impulsor  fue  el arquitecto Emilio Villanueva.

 "Muestra del crecimiento de este barrio es que en su inicio había sólo una junta de vecinos. Ahora ya son once”, resalta el 
subalcalde del macrodistrito Centro, Fernando Valencia.

 La agenda por el aniversario florino seguirá hoy con un desfile cívico escolar y un partido de fútbol del club  Always Ready. Para el sábado, se prevé  una gran feria gastronómica con la presencia de todos los restaurantes que echaron raíces en la zona.  

"Habrá música y  diversión”, asegura Valencia mientras despide a los  niños que conocieron su barrio de antaño. "Miraflores, mi refugio dominguero” les canta mientras otro  vecino lo acompaña  silbando con sentimiento.

 

 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
1