Exigirán la libreta electrónica para el pago del Juancito Pinto

El informe precisará el avance y la permanencia del estudiante en el aula. Los padres afirman que todavía no fueron informados sobre esa decisión.
sábado, 24 de septiembre de 2016 · 02:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

A partir de  este año, los estudiantes deberán presentar la  libreta electrónica  con las notas del tercer bimestre  como uno de los  requisito  para cobrar el bono Juancito Pinto, informó el director Departamental de Educación, Basilio Pérez.

 Sin embargo, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, dijo  que no es necesario  que el estudiante presente ese requisito, ya que es suficiente que la persona  que pagará  el bono verifique la permanencia y el avance curricular  del escolar en el  cuaderno pedagógico del maestro o  mediante la página web del ministerio sectorial.  

Según Pérez, el propósito de solicitar la libreta digital es "constatar el avance curricular de los estudiantes”. 
 
"Los estudiantes deben presentar las calificaciones del primer, segundo y tercer bimestres, además de una certificación que acredite que es alumno  regular de la unidad educativa”, indica un comunicado.

Pérez aseguró que por eso, "hasta antes del 17 de octubre, vamos a hacer la entrega de la tercera libreta y  (con ella) se tendrá la libreta del primer, segundo y tercer bimestres”.

Comentó que hay dos formas de acceder a la libreta electrónica: una, a través de su celular, tableta o algún otro dispositivo que tenga acceso a internet y, otra, pedir al director que  extienda una de estas libretas.

 El viceministro Quiroz precisó que no es necesario que el padre presente este documento "porque, como es electrónico, éste está en la web del ministerio”.

Aseguró que eso sería "burocratizar el pago y no buscamos eso”; por eso añadió que el que cancela el bono sólo debe verificar la permanencia del estudiante en el cuaderno pedagógico del maestro. "Ahí tienen las calificaciones y la asistencia”, aseguró.

Hasta el año pasado, los escolares recibían este beneficio  con la sola presentación de su cédula de identidad  o del certificado de nacimiento y la presencia física del padre, madre o tutor, quien debía llevar su carnet.     

El pago del bono comenzará  el 17 de octubre en todo el país. 

En La Paz, este incentivo   se entregará  a 569.447 estudiantes de primero a sexto de primaria y de secundaria. La inversión es de 113.889.400 bolivianos.

El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, comentó que este requisito traerá muchos problemas y desinformación a los padres de familia.

"A nosotros no nos informaron sobre este nuevo requisito, pero vamos a pedir una reunión a las autoridades educativas para que nos aclaren algunos aspectos y para solicitar que el pago sea más fluido y no burocrático”, dijo el dirigente.  
 
 
El pago del bono
  • Incentivo  El pago del Bono Juancito Pinto, de 200 bolivianos,  es un incentivo a la permanencia del alumno de escuelas de convenio y públicas.
  • Deserción  El bono  logró reducir la deserción escolar de un 6,5% en 2005 a 1,2% en 2015.
  • Requisitos  Cédula de Identidad del estudiante, presencia física del estudiante, presencia del padre o tutor y ahora libreta electrónica. 
  • obligación  El director de la unidad educativa tiene la obligación de entregar la libreta electrónica al padre de familia  impreso,  sellado y firmado por las autoridades del colegio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
1

Otras Noticias