El Defensor pide que se tomen acciones por publicidad sexista

Tezanos Pinto instó al Viceministerio de Políticas Comunicacionales a que actúe contra empresas que violen derechos de las mujeres.
lunes, 26 de septiembre de 2016 · 00:00
ANF  / La Paz
 
 Tras el escándalo mediático que desató el reciente video de la fábrica de muebles Corimexo, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, emitió un extenso informe en el que pide asumir acciones contra las empresas que difunden publicidad sexista y que, con ello, vulneran los derechos de las mujeres. 
 
El Defensor considera que algunas campañas publicitarias incurren en la cosificación, objetización, hipersexualización y explotación comercial de la imagen de la mujer, en claro incumplimiento de varias normas vigentes en Bolivia. 
 
Por tanto, se "recomienda al Viceministerio de Políticas Comunicacionales el inicio de acciones,
en el marco de sus competencias, contra las empresas que vulneran el ordenamiento vigente.
 
Asimismo, (se pide el) desarrollo de una normativa adecuada de prevención, control y sanción de acuerdo con  la gravedad de la falta”, cita el documento de Tezanos Pinto. 
 
La Defensoría insta al Órgano Ejecutivo a desarrollar mecanismos para prevenir y sancionar la violación de los derechos humanos de las mujeres mediante las acciones de uso y explotación sexista de su imagen. 
 
Además, la autoridad llama a los comunicadores, periodistas y presentadores de medios de comunicación y población en general a adherirse al rechazo de la difusión, reproducción, cobertura y producción de campañas publicitarias basadas en estereotipos con características sexistas sobre las mujeres.
 
 "Alentar a los medios de información a que examinen las consecuencias de los estereotipos basados en el género, incluidos los que se perpetúan en los avisos comerciales que promueven la violencia y las desigualdades basadas en el género, así como también la manera en que se transmiten durante el ciclo vital, y a que adopten medidas para eliminar esas imágenes negativas con miras a promover una sociedad sin violencia”, agrega el Defensor.
 
El análisis jurídico, que forma parte del informe,  establece que "este tipo de publicidades vulnera, a nivel nacional, la Constitución y la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”  además de incumplir  normas  internacionales. 
 
Entre ellas   la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos,  la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, entre otras normas.  
 
 Las imágenes de la publicidad de Corimexo causaron un debate nacional sobre la cosificación del cuerpo femenino, tanto en los medios informativos como en las redes sociales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

69
22