En La Paz, seis de cada diez emprendedores son colegialas

Los ganadores de la feria recibirán premios de hasta 100 mil bolivianos para financiar su iniciativa empresarial y que serán entregados el próximo 30 de septiembre.
lunes, 26 de septiembre de 2016 · 00:00
Alejandra Pau / La Paz 
 
En la primera versión  del  concurso Mi primer negocio por una cultura emprendedora, se determinó que seis de cada 10 participantes son mujeres en edad escolar. Los participantes del certamen fueron 5.019 jóvenes, de quinto y sexto de secundaria, de 83 unidades educativas del municipio de La Paz. 
 
Fueron 915 ideas de negocio, según datos de  la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico,  de las que se escogió las 100 mejores iniciativas de 400 estudiantes de 32 unidades educativas. Decenas de ellas se expusieron ayer  como parte de la sexta versión del Día Municipal del Emprendimiento en la plaza Mayor.   
 
"Hemos visto que el porcentaje de mujeres participantes alcanza el 61% en todo el concurso. Las mujeres son las más emprendedoras y desde muy jóvenes”, afirmó el coordinador  de Cultura Emprendedora de la Plataforma de Empleabilidad del municipio de La Paz, William Romecín.
 
Una aplicación móvil para conocer la hora exacta a la que un vehículo de  la línea de minibús, micro o trufi pasará por el lugar donde el usuario necesita abordarlo; la tecnología, la comida saludable, el cuidado del medio ambiente -con energías renovables y reciclaje-, además de  filtros para agua, son algunas de las ideas de los escolares.  
 
Estudiantes del colegio 6 de Junio propusieron un tren que deje atrás la propulsión a combustible y lo llamaron tren vacacional. 
 
"La idea es que la estructura por la que circule esté al lado de las carreteras, pero  elevada la superficie para optimizar el tema de velocidad y prevención de accidentes. Lo ideal que sea impulsado por electricidad o energía solar”, comentó una de las emprendedoras, Laura Cumara.
 
Los estudiantes del Colegio San Andrés diseñaron un cargador de celular portátil para que mediante el movimiento de una persona, que activa  un dínamo, se pueda recargar la batería del  dispositivo.    
     
De las 100 ideas que calificaron como finalistas se premiará a las nueve mejores en tres diferentes categorías: Mejor Emprendimiento Innovador, que está dirigido a los participantes de Mi primer negocio por una cultura emprendedora; además, se distinguirá al   Mejor Emprendimiento en Formación Técnica y al Mejor Emprendimiento con Posibilidad de Crecimiento.
 
Los ganadores de la feria recibirán premios de hasta 100 mil bolivianos, los que serán entregados en la ceremonia de la Gala Emprendedora, que se realizará el 30 de  septiembre en el Auditorio del Campo Ferial Chuquiago Marka.
 
En la feria  también concursaron  emprendimientos  que tienen menos de un año de existencia y que buscan abrir mercados; también expusieron sus ideas  los beneficiarios de la incubadora municipal  de empresas.    
 
Los   premios 
  • Galardones El municipio de La Paz otorga el monto total de los premios. 
  • Selección El año pasado se premió en la Gala Emprendedora a  siete proyectos que fueron elegidos entre 800 ideas de negocio creadas por 4.500 jóvenes de 180 unidades educativas del municipio de La Paz. Desde este año  el concurso se denomina Mi primer negocio por una cultura emprendedora.

 

 
 
 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

81
23