El embarazo en la adolescencia baja de forma discreta

En 2014 hubo 85.500 embarazos en el país; en 2015 se registraron 82.416.
martes, 27 de septiembre de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

El embarazo en adolescentes "descendió de forma discreta” en el último año, informó la ministra de Salud, Ariana Campero, en el inicio de la Semana Mundial de Prevención del Embarazo.

"Hubo una disminución discreta en el último año (de embarazo adolescente). Según datos del SNIS (Sistema Nacional de Información en Salud), en 2014 hemos tenido 85.500 embarazos en mujeres adolescentes, esa cifra bajó en 2015 a 82.416”, afirmó Campero.

Aseguró que se registró un descenso "no como se quisiera, pero consideramos que es importante seguir trabajando de forma exahustiva, para que esos datos sigan disminuyendo”.

 Remarcó que, pese a ello, la tasa de fecundidad en Bolivia es elevada, ya que por cada 1.000 embarazos 88 son de adolescentes. "En el área rural sube a 132 por cada 1.000 nacimientos y en el área urbana baja a 67”, dijo. 

La gestación entre los 14 y 19 años tiene un impacto social, económico y psicológico. "La deserción escolar sigue siendo uno de los problemas del embarazo en adolescencia no planificado, al igual que el abandono y la discriminación”.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el embarazo en la adolescencia es una "gran preocupación” ya que, según los datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2008 ,  cerca al 18% de adolescentes  de entre 15 a 19 años ya  es  madre. Siete de cada 10 son embarazos no deseados.

 En el evento cultural "Vivir mi sexualidad responsablemente”, Campero remarcó que  es fundamental informar a los adolescentes sobre esa temática. 

"Es importante hablar las cosas claras y con fundamento. No es pecado iniciar la actividad sexual en diferentes edades, lo pecaminoso es prohibir la información adecuada”, aseguró. 

  Recomendó a los adolescentes presentes que se debe vivir de forma placentera, pero sobre todo protegerse para planificar la vida y no abandonar los sueños a corto, mediano y largo plazo.

  La Ministra remarcó que los centros de salud deben otorgar  a las adolescentes cada mes y de forma gratuita 12 condones masculinos. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
2