El Gobierno envía expertos en ratones a Exaltación

martes, 27 de septiembre de 2016 · 00:00
 Página Siete  / La Paz

Expertos de epidemiología del Ministerio de Salud se trasladaron al municipio de Exaltación, en Beni, para reorientar la campaña contra la proliferación de ratones que, sin embargo, no afecta a la población. Afirman que las inundaciones de 2014 causaron la movilización de depredadores naturales.

"Quiero dar un mensaje de tranquilidad y decirles que un biólogo experto en roedores fue a Exaltación para hacer un muestreo de la población de los roedores”, informó la ministra de Salud, Ariana Campero.

Hace cuatro días, las autoridades de la Gobernación de Beni informaron   que ese municipio se declaró como zona de desastre por los efectos de la sequía, los incendios y la proliferación masiva de ratones, que destruyen los cultivos, por lo que solicitaron la donación de gatos.

Campero explicó que Salud no aprobó la campaña de recolección de gatos y por eso los expertos acuden al sector para reorientar la campaña de  eliminación de roedores.

"La mayoría de los roedores son  silvestres  frutícolas y no  los que transmiten fiebre hemorrágica o hantavirus. De todas formas  hay que hacer un control y reorientación de la campaña, y ver las determinantes ambientales y ecológicas  con las que hay que trabajar de forma urbana y rural”, explicó la autoridad. 

Recomendó a la población que evite colocar a la intemperie los alimentos, ya que  atraen a los roedores. "Los alimentos deben   estar resguardados y tapados”

 Afirmó que en el área rural las inundaciones de 2014 causaron  cambios en  la fauna,  en el ecosistema y en la movilización de los depredadores naturales de los ratones, especialmente de búhos y gatos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
50

Otras Noticias