Reparten Bs 6,5 millones por el bono PARDEEA desde mañana

Para cobrar los 200 bolivianos, se debe presentar el carnet del padre o tutor y del menor o, si no lo tuviese, su certificado de nacimiento.
miércoles, 28 de septiembre de 2016 · 00:51
Madeleyne Aguilar / El Alto

La Alcaldía alteña destinó  6,5 millones para  el  bono PARDEEA   (Programa de Apoyo a la Reducción de la Deserción Escolar de El Alto). El pago se efectuará  a partir de mañana, mediante las agencias del  banco Unión de la ciudad de El Alto y La Paz . Los padres de familia podrán acceder al beneficio al presentar su carnet de identidad.

"Alrededor de 30.000 niños de entre cuatro y cinco años se beneficiarán con el reparto de 6,5 millones de bolivianos.  Para esto hemos escogido un proceso completamente transparente. Una entidad bancaria nos permite un acceso directo al pago, en condiciones de seguridad”, informó el secretario edil  de Desarrollo Humano, Vladimir Ameller. 

 El pago se realiza según un cronograma que comienza con los distritos 9, 11,  13 y 14,   el 29 de septiembre. Luego el distrito 12, desde el lunes  3 de octubre, y  finalmente  los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 pueden hacerlo efectivo desde el 10 de octubre. Tienen un plazo de 60 días para  cobrarlo.  

  Ameller informó que en pasadas gestiones hubo irregularidades en la administración del bono PARDEEA. "Se tiene más de un millón de bolivianos sin descargo, lo que derivó en procesos administrativos contra exfuncionarios. Nunca más funcionarios municipales manejarán recursos públicos en efectivo ni  se mancharán las manos con esos recursos”, dijo el secretario edil.
 
El bono  está destinado a niños de entre cuatro y cinco   años de las unidades educativas de la urbe alteña. El padre, la madre o el tutor del menor deberán portar su cédula de identidad para cobrar los 200 bolivianos.

 Dirigentes de los padres de familia  realizaron manifestaciones en demanda del pago del bono que, según indicaban, debía efectivizarse en abril. Algunos cuestionaban el pago bancario por la "burocracia que implica”. 

 "Nuestro principal interés es que podamos asegurar el derecho a la identidad, con los debidos certificados de nacimiento y carnet de identidad de los  niños; pero también el derecho a la educación, asegurando que tengan por lo menos un 80% de asistencia al 30 de agosto”, explicó el secretario Ameller.

 Las direcciones de unidades educativas alteñas mandaron el  informe de  asistencia a clases de los menores al  municipio. El presupuesto edil para este beneficio  fue aprobado por el Concejo  en la sesión del pasado 13 de septiembre.

"Este monto está destinado para los niños de nuestro municipio de los niveles inicial 1 y 2, como un incentivo para  estudiar. El pago se realizará en todas las sucursales del Banco Unión”,  informó la concejala  Janeth Chuquimia, presidenta de la comisión de Educación.

Se exige el  carnet del padre y del menor o  el certificado de nacimiento. La concejal Chuquimia subrayó que se requiere  carnet de vacunación del menor.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

113
58