Chapetón y comunarios logran acuerdo y habilitan el botadero

Se levantó el bloqueo que impedía el ingreso de camiones recolectores al relleno municipal. La Alcaldía solicitó apoyo estatal para una auditoría ambiental.
jueves, 29 de septiembre de 2016 · 01:00
   Madeleyne Aguilar / El Alto

  Comunarios de El  Ingenio  levantaron  el bloqueo a camiones de basura con destino al relleno sanitario de El Alto, tras escuchar el informe de la alcaldesa  Soledad Chapetón. Acordaron trabajar de manera conjunta para cerrar el botadero y  adquirir un nuevo terreno para su funcionamiento.

  "Del 15 de abril al 13 de julio hemos trabajado con la comisión. Ahora, hermanos, retomaremos el  trabajo y avanzaremos. En seis meses no se puede solucionar lo que han dejado en 21 años”, informó  la alcaldesa Chapetón.

 En abril el rebalse del lixiviado (líquido de basura)  del relleno sanitario rebalsó y contaminó  los pastizales de la comunidad de El Ingenio. La Alcaldía se  comprometió  a solucionar el problema. El martes los  comunarios impidieron el ingreso de los recolectores y pedían conocer el avance de ese trabajo.

"Nuestra zona  recibe toda la basura de El Alto y estamos en estado en emergencia. Necesitamos un nuevo terreno y que se cierre este  relleno”, explicó  el jilakata de la comunidad El Ingenio, Macario Huruchi.

En su informe, Chapetón destacó que la comuna dotó de botellones de agua potable a la comunidad. Explicó que el diseño final  para la construcción de un nuevo relleno sanitario ya está concluido.

   Otra de las demandas es una auditoría ambiental, que determine el impacto del relleno sanitario en su zona. Chapetón explicó que la Alcaldía se  encargará de buscar el financiamiento, que supera los cuatro millones de bolivianos. Señaló que "es  necesario el acompañamiento del Gobierno a través del Ministerio del Medio Ambiente”.

Los comunarios reclamaron porque su terreno fue usado para funcionamiento del relleno y el gobierno municipal no pagó por la expropiación. "Ya se ha realizado una ley para hacer el pago sobre tierras que han sido utilizadas, como cinco hectáreas,  y otras cinco más que van a  ser necesarias”, explicó director de comunicación de la Alcaldía, Henry Contreras
 
Después de escuchar el informe, los dirigentes del Sindicato Agrario de la Comunidad El Ingenio decidieron levantar  el bloqueo. "El 12 de octubre iniciamos el trabajo por tiempo y materia con la alcaldesa”, comentó Verónica Vilca, una de las comunarias del comite de diálogo.

El gerente de la Empresa Municipal de Aseo El Alto (EMALT), Rodrigo Tarqueola, explicó a Página Siete que se realizan excavaciones para que el relleno siga funcionando. Informó que  ya debía haber comenzado la construcción de una planta de tratamiento del lixiviado.

  "Hasta el 18 de septiembre era el plazo que dio EMALT a la empresa Colina para la construcción y  ya   venció; entonces, nosotros estamos multando cada día hasta que se inicien las obras”, dijo.

 

Pliego   pendiente
  •  Cierre Después del rebalse de lixiviado en abril, se estableció que el relleno sanitario de El Alto llegó al límite y debe cerrarse. El nuevo botadero municipal será en la zona de Mullini Bajo, según el diseño del proyecto. 
  • Auditoría   El estudio necesita una inversión superior a  cuatro millones de bolivianos. El  municipio estimó una contraparte de cerca de 400 mil bolivianos, según el vicepresidente del Concejo, Javier Tarqui.   
  • Semilla    La producción de la comunidad  fue dañada por la contaminación. En la reunión,  la Alcaldía prometió  dotarles de semillas de papa.  
  • Tributo    Los vecinos del botadero  piden que se reduzcan los impuestos, por la depreciación de sus terrenos.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
1