La Paz y El Alto tendrán puntos para las pruebas de Papanicolau

Con el trabajo de estos centros centinela se busca reducir la mortalidad por cáncer de cuello uterino. Las pruebas son gratuitas para mujeres de 18 a 60 años.
sábado, 3 de septiembre de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

En La Paz,  El Alto y las provincias instalarán  al menos 10 puntos preferenciales para la toma de muestra de las pruebas de Papanicolau. Con esta nueva iniciativa  se busca reducir el índice de muertes por  cáncer cervicouterino, informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Valle.

"La ley  (departamental 109 que declara de necesidad regional la prevención y atención integral del cáncer cervicouterino) ya está emitida y su  reglamentación, también. Ahora sólo falta la operativización, que arrancará el 1 de octubre”, precisó la autoridad de salud.

Aseguró que   para este trabajo se escogió  en cada red de salud un consultorio piloto para esta atención preferencial. "En una primera fase se instalarán 10 puntos   en todo  el departamento: en La Paz, El Alto y las provincias. Habrá dos puestos centinela por cada red. Sólo en La Paz tenemos  cinco redes”, dijo.

 Explicó    que en ese centro de salud se contará con personal especializado para la atención, pero también con enfermeras que serán "como azafatas” para disipar las dudas  y los temores de las mujeres e informar sobre los beneficios de esta prueba.

Estas enfermeras serán las que recibirán a la población femenina de forma exclusiva. "Ellas se encargarán de ganarse la confianza y de ayudarlas a colocarse en posición ginecológica para la toma de muestra”.

Valle afirmó que el  trabajo  de este personal comenzará  el 1 de octubre. Primero repartirán volantes e informarán en el mismo centro de salud sobre esta toma de muestra gratuita.

 
Luego acudirán casa por casa para concienciar a la población sobre la importancia de esta prueba que no es muy requerida.

En  La Paz   sólo el 15 o 20% de mujeres  se hace la prueba del Papanicolau una vez al año, pese a que se lanzan varias campañas para ello.

 Según datos del Ministerio de Salud cada año se detectan 2.600  nuevos casos de mujeres con cáncer de cuello uterino y   cada día cinco mujeres mueren por esta enfermedad. Esa cifra duplica a la de  los países de la región, puesto que en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú fallecen hasta dos  por día


La norma departamental, que fue promulgada el 22 de marzo, indica que   toda mujer debe realizarse este examen desde los 18  hasta los 60 años.

 Valle afirmó que ahora con este plan piloto se busca aumentar la afluencia de las mujeres que buscan esta prueba.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Pacientes y Familiares con Cáncer, Rosario Calle , aplaudió por la iniciativa y pidió que la atención llegue a todos los rincones del departamento.

 

El peligroso virus
  • El virus  El Virus de Papiloma Humano (VPH) es transmitido   por el hombre a través de las relaciones sexuales.
  • Permanencia    El virus puede permanecer entre cinco y 10 años antes de producir una lesión en el cuello uterino de la mujer.
  • Cepas    Existen más de 100 cepas del VPH, pero cerca de 40 son las que producen lesiones. La cepa 16 es la que más produce cáncer.
  • Bolivia   En el país circula más la cepa 16, según un estudio nacional.
  • Decesos  Cada día mueren cinco mujeres por cáncer de cuello uterino.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
1

Comentarios