Largas filas en bicicleterías de El Alto por el día de los peatones

Ciclistas demandan el inflado de llantas, el aceitado de las cadenas y el mantenimiento integral para sus bicis. Los precios van desde 1 a 150 bolivianos.
sábado, 03 de septiembre de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / El Alto

"Por el Día  del Peatón aumentó la clientela para todos los servicios. En mi taller se brinda un mantenimiento integral. Para eso, se debe desarmar  todo para limpiar cada parte. Claro que también realizamos pequeñas reparaciones”, comenta el mecánico de 36 años  Reynaldo Ramírez, mientras vierte aceite en la  cadena de una bicicleta montañera.

Su taller está   en la plaza Simón Bolívar de la zona Villa Adela de El Alto. Los precios por los servicios van desde un boliviano, por inflar las ruedas, hasta 150 bolivianos, por reparaciones técnicas. La gente espera su turno.

"Es la bici de mi nieto Brandon, de 15 años, recién se la compraron ayer. Sólo  necesitaba que le aseguren las tuercas y  también le puso aceite. Me cobró como  amigo: dos pesitos”, dice  el vecino Paulino Mamani, que deja el taller  conforme con el servicio.

 En la plaza Simón Bolívar hay dos "bicicleteros”. Ambos llevan años en esa zona.

 "El Día del Peatón, como no hay movilidades, las opciones de recorridos sobre dos ruedas se duplican. Sin embargo, en El Alto   es común montar bici  diariamente, dentro de la cuidad o para viajar a provincias. Se puede decir que es el medio más económico para  trabajar”, comenta el mecánico Nestor Flores.

Mujeres y varones alteños recorren las calles de esa urbe sobre dos ruedas. Las estacionan fuera de los cajeros, las tiendas y las manejan junto a los minibuses. Flores destaca que "nunca hay trancadera para una bicicleta”. También señala que el mantenimiento sólo es necesario un par de veces al mes.

"Todos los días yo uso mi bicicleta para pasear o ir de compras. Yo ya estoy jubilado, así que me la paso   montado sobre ella. El  Alto es lo mejor porque la mayor parte del terreno es plano,  tiene pocas pendientes”, dice el ciclista de 66 años Rosendo Layme.

 Recomienda que "a la hora de escoger un taller , se debe valorar la experiencia del mecánico”. Afirma que en El Alto hay talleres en la avenida Bolivia, en la zona Paraíso.

"Tengo tres hijos ya casados, uno que vive conmigo. También tengo cuatro  nietos que también  tienen sus bicicletas que sacan alguna vez. Así será este domingo para pasear.  Aprendieron a manejar por su cuenta, como debe ser”, comenta  don Rosendo, vecino de Villa Adela.

Luego de ser atendidos en los talleres, los ciclistas alteños recorren con sus bicicletas las principales plazas y avenidas, para probarlas. Conformes, dan a los mecánicos una señal de  aprobación y retoman la vía.

      "El Alto es además  un punto de partida para viajeros, van a los Yungas y localidades cercanas. Para eso, las bicicletas tienen que estar en óptimas condiciones. Invitamos a toda la población a pasar por nuestro taller. Los  atenderemos con coordialidad y esmero”, dice el mecánico Néstor Flores.

Agrega que, pese a la alta demanda previa  al Día del Peatón,  los  precios no se modificaron. El mantenimiento está a 70 bolivianos; el parchado a cinco   y el inflado de llantas a un  boliviano.

"Escoger el equipo adecuado también es importante. Si es para  descenso de aluminio, también para recorrer largas distancias. Las bicicletas más comunes para pasear son las montañeras”, explica Flores. 

Mientras esperan ser atendidos, los clientes comentan entre ellos sus experiencias de manejo. Este domingo, la mayoría de las actividades sobre ruedas será para las  familias.

  "Ojalá la Alcaldía  apoyara más el uso de bicicletas, para que se ejercite el cuerpo, así como la gente en China, por ejemplo. Que haya más inversión en vías”, sugiere el vecino Carlos Apaza.

 

Arte  en las calles
  • Cultura  Mañana, por el día del peatón,  la Alcaldía de El Alto coordinó con la dirección municipal de Cultura presentaciones artísticas en   las avenidas 6 de Marzo y Cívica, en las plazas de Villa Adela, en el distrito 7, entre otras. Se instalarán escenarios.  La Orquesta Sinfónica municipal  interpretará música para los peatones durante toda la mañana.  También habrá danzas folklóricas. Presentaciones de teatro; exposiciones al aire libre de pintura, tallado y otro tipo de artes plásticas,  informó el director edil  Henry Mérida.
  • Horario desde las  8:00 hasta las 17:00.
Caravana de ciclistas alteños recorrerá 15 kilómetros
 
Este domingo una  caravana ciclística, organizada por la Alcaldía de El Alto recorrerá  más de 15 kilómetros de las principales avenidas de esa urbe. La actividad se realizará en  conmemoración al Día del Peatón para promover la  defensa de la Madre Tierra.

"Es una actividad muy grande la que estamos preparando. Puede participar toda la población. Queremos generar esa conciencia para disminuir los niveles de contaminación que se generan principalmente por la circulación de vehículos. Las inscripciones seguirán abiertas hasta el mismo domingo”, anunció la directora municipal de Gestión y Control Ambiental, Ana Cachi.

 El cronograma comienza a las 7:30. La alcaldesa alteña Soledad Chapetón es la encargada de dar la señal de partida a los ciclistas. Ya hay más de 300 personas inscritas para la actividad.
"Se iniciará el recorrido a la altura de  la Pasarela del Arquitecto, luego seguirá   por las avenidas 6 de Marzo y Julio César Valdés hasta la Plaza de la Cruz, donde se habilitará un punto de parada para rehidratar a los competidores”, indicó el responsable de la dirección de gestión y control ambiental, Luis Salles.

 Luego la caravana avanzará por la Avenida Bolivia hasta la  Costanera. Desde ese punto se  emprenderá el retorno  hacia la Ceja, por  la Avenida Juan Pablo II. En el recorrido los funcionarios ediles repartirán material de promoción del cuidado ambiental

"Las personas que no dispongan de una bicicleta también podrán sumarse a las actividades organizadas por el municipio de El Alto que, desde las nueve de la mañana,  durante ocho horas, habilitaremos  en la avenida 6 de Marzo  un espacio para la práctica de fútbol, vóley y danza” informó Cachi.
 
 
 


 

Comentarios