Día del Peatón llega a La Paz con más de 200 actividades

El gobierno municipal, mediante sus subalcaldías, invita a la población a participar en concursos, juegos de antaño, campeonatos, carreras, aeróbicos y otros.
sábado, 03 de septiembre de 2016 · 00:52
Leny Chuquimia /  La Paz 

Este domingo, por el Día del Peatón, todos los ciudadanos podrán participar en  más de 200 actividades que fueron preparadas por las subalcaldías   de cada macrodistrito del municipio. Las principales calles de cada distrito serán el escenario de carreras, juegos de antaño y  concursos.  
 Por norma nacional, como cada año, el primer domingo de septiembre es destinado a la recuperación del espacio público para el peatón. En este día, por  ocho horas (de 9:00 a 17:00) se prohíbe la circulación de vehículos y todo tipo de motorizados que utilicen  algún tipo de combustible con el fin de dar un respiro al medio ambiente.  

Campeonatos de fútbol y voleibol, carrera de cochecitos, gimnasia al aire libre y otras actividades deportivas y recreativas serán parte del programa. Este año se dará una muestra de la generación de energías limpias a partir del uso de una bicicleta estacionaria, en la que uno podrá cargar su celular o una tablet.  

 "Esperamos la participación de la comunidad en el Día del Peatón. Niños, jóvenes y adultos podrán divertirse en las calles y avenidas que estarán totalmente expeditas. Estamos preparando varias actividades no sólo en el centro, sino en los macrodistritos Max Paredes, Mallasa, Sur, Periférica, San Antonio, Centro, Cotahuma y Hampaturi. Vamos a tener diversas actividades para toda la población”, dijo la directora municipal de Deportes, Janeth Ferrufino.

 Además de actividades deportivas, entre las calles  12 y 13 de Calacoto, en el  macrodistrito Sur,  el Automóvil Club Boliviano  realizará varias actividades educativas sobre el tema vial. Mientras que en Mallasa se realizará una campaña  de concientización en el cuidado de las áreas protegidas en la plaza de Los Niños, de la zona de Jupapina.

 En  Cotahuma se organizará la carrera pedestre infantojuvenil que recorrerá la avenida Buenos Aires, desde la unidad educativa Raúl Salmón hasta la Feliciano Kantuta. 

La Dirección Municipal de Deportes realizará la carrera pedestre Jóvenes con Ñeke para   competidores de 12 a 18 años de edad, en tres categorías.  La concentración será a las 8:00 en el atrio del Palacio Consistorial. La partida será a las 9:30.

 La carrera recorrerá las calles  Mercado, Camacho y Simón Bolívar hasta el estadio Hernando Siles. Continuará por  la avenida Saavedra, el Puente de Las Américas, las avenidas Arce,  el Prado, la calle Bueno y la Camacho hasta la plaza Obelisco. 

 Asimismo, la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental hará un monitoreo de la  contaminación acústica y atmosférica en diferentes puntos de la ciudad. Este será el primero que se realizará con gran despliegue, ya que los años pasados la medición de niveles de contaminación se realizó en un solo punto. 

Los resultados serán presentados el lunes para evidenciar  el comportamiento del medio ambiente  en un día sin motorizados. Según datos del municipio,     se sabe que el 50% de la contaminación del aire procede de la emisión de gases tóxicos del  parque automotor.
 
Tránsito impondrá multas de 214 bolivianos
 
En el marco del Día del Peatón, Tránsito anunció multas de 214 bolivianos para los vehículos que sean sorprendidos circulando sin la autorización municipal. Además de la multa, el  vehículo será  retenido durante toda la jornada.

"El Comando General de Policía, a través de la Dirección Nacional de Tránsito, dispuso dos líneas de acción para el Día del Peatón y del Ciclista, establecido en la Ley 150. Los infractores tendrán una multa de 214 bolivianos y la retención del vehículo”, aseveró el director de Transito de La Paz, Fernando Torrico.

    Explicó que como parte de los operativos, Tránsito  comenzó con la reflexión de los  conductores sobre las normas de seguridad vial para evitar accidentes.     Recomendó  que los vehículos que cuenten con el permiso edil reduzcan la velocidad, ya que las vías estarán llenas de niños y adultos que  practicarán diferentes  deportes.

Para las personas de todas las edades que decidan movilizarse en bicicletas, Torrico  recordó que deben utilizar cascos y todos los   implementos de seguridad. Pidió precaución y no exponerse a peligros innecesarios.  

 Para los controles la Policía desplazará más de 200 agentes, que trabajarán en tres turnos para cumplir y hacer respetar los alcances de la Ley 150 en el eje central. Además se realizará un control   desde las estaciones policiales integrales macrodistritales.

       Con  el fin de cumplir con la prohibición de circulación de motorizados,  las terminales  interdepartamentales e interprovinciales de La Paz  suspenderán las salidas desde las 00:00 del domingo. Los viajes serán en todas las estaciones de buses y serán  retomadas a  las 17:30. El aeropuerto continuará con sus funciones de manera normal.

 

 
 
 

4
2

Comentarios