Definen a qué edad se aplicará vacuna contra el HPV

viernes, 30 de septiembre de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

El Ministerio de Salud realiza un estudio en niñas de entre 10 y 15 años para identificar la edad en la que se debe aplicar la vacuna contra el HPV (Virus de Papiloma Humano) desde 2017.

"Actualmente estamos viendo los grupos etáreos a los que   irá dirigida la vacuna, para que la mayor población sea protegida”, afirmó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

Explicó    que implementar esta vacuna en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) requiere de varios estudios que se los está haciendo desde hace  años.

La vacuna contra el HPV se aplica en niñas que no han iniciado la actividad sexual, para que sea más efectiva.  La inmunización protege contra el contagio del HPV, que es el principal responsable del cáncer de cuello de útero.

En Bolivia, el cáncer de cuello uterino es la principal causa de fallecimiento entre la población femenina. 

Según datos del Ministerio de Salud, cada día mueren hasta cuatro mujeres con ese mal.

El virus se transmite, en un 98% de casos,  de persona a persona  por el contacto sexual.

 En 2009 y 2011, el CIES Salud Sexual y Reproductiva aplicó esta vacuna mediante un plan piloto a cerca de 80.000  niñas de nueve a 12 años del área urbana y rural de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Beni.    

Rocabado dijo que actualmente también se realizan estudios en coordinación con el Ministerio de Educación para implementar este plan, con el fin de que la vacuna sea obligatoria. 

"El plan está, pero lo que hace falta es el lanzamiento oficial a cargo de la ministra de Salud, Ariana Campero”, afirmó.

Añadió que el plan cuenta con recursos económicos, aunque no precisó a cuánto ascienden. "Se prevé que en 2017 ya se aplicará esta nueva vacuna”, informó. 

La población, desde hace más de cinco años, demanda  que se incorpore esta vacuna en el PAI, que tiene alcance nacional. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

68
1