Detectan 1.029 adolescentes madres que cursan primaria

El Gobierno dice que el embarazo es la tercera causa de deserción escolar. Bolivia aún es el segundo país con la tasa más alta de gestación entre esa población.
viernes, 30 de septiembre de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Un estudio  del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) detectó a 1.029 adolescentes de 14 municipios de Cochabamba, La Paz y Potosí  que estaban embarazadas o ya fueron madres y que  aún no concluyeron la primaria. Según el Gobierno la gestación es la tercera causa de deserción escolar.

 El informe titulado Estudio sobre el embarazo en la adolescencia en 14 municipios de Bolivia indica que de las 3.967 adolescentes embarazadas o que ya fueron madres  el  27% (1.029) están en el nivel primario.

  Eso significa que las 1.029 adolescentes tienen menos de 15 años. Según la coordinadora del UNFPA en Bolivia, Celia Taborga, el estudio identificó incluso embarazos en adolescentes de 12 años. "En los 14 municipios de La Paz, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba se ha encontrado esta realidad”, explicó. 

Afirmó que esos casos, en su mayoría, son el resultado de una  "violación”. Añadió que,  por ello, una de las conclusiones del  estudio remarca que "existe una importantísima relación entre el embarazo adolescente y la violencia sexual. 

En alguno de los municipios estudiados, se constató que de siete entrevistadas cinco dijeron haber vivido violencia sexual, una desde los 10 años, otra desde los 12 y tres desde los 14 años”.

 El viceministro de Igualdad de Oportunidades - oficina del Ministerio de Justicia-, José Antonio Pérez, dijo que el embarazo en la adolescencia es la tercera causa de deserción escolar. La primera es el trabajo y la segunda, la pobreza. 

El lunes, la ministra de Salud, Ariana Campero, dijo que el índice de embarazo en adolescentes bajó  de forma "discreta”, pues  en 2014  se registraron 85.500 casos y en 2015,  82.416.

 Según Taborga, el embarazo en adolescentes es una realidad muy alarmante. "Esta  reducción sí es importante, pero aún no  coloca al país  en una situación distinta a la que estábamos con respecto a otros en la región. Seguimos siendo el segundo país de América Latina con la tasa de embarazo en adolescentes más alta (88 por cada mil nacidos)”.

     La experta admitió que con el estudio se evidencia que el embarazo en la adolescencia está relacionado con la pobreza. "Vive en una soledad muy grande, la margina de su círculo social que la juzga y la pone en una  situación de discriminación”, dijo. 
  
En 2016 se presentó el Plan de Reducción de Embarazo en Adolescentes y  la Ley de Juventud  para informar sobre derechos sexuales a los adolescentes. "Los gobiernos departamentales y municipales también deben tener un plan para este tema”, dijo Pérez.

 

 La pastilla del día después es el tercer anticonceptivo más usado

 

Página Siete  / La Paz

 La pastilla del día después se posiciona como el tercer método de anticoncepción más usado entre los adolescentes, dice el Estudio sobre el embarazo en la adolescencia en 14 municipios de Bolivia.

  Pese a que el 92% de los 3.967 adolescentes encuestados en el estudio afirmó que no usa un método anticonceptivo para prevenir un embarazo, el otro 8% dijo que sí lo hacía. El condón, la píldora anticonceptiva  y la pastilla del día después o la anticoncepción de emergencia son los más usados. 

La representante de la organización  IPAS, Alejandra Villafuerte, dijo que lamentablemente en el país hay un problema de salud pública con el embarazo en la adolescencia, porque muchos no usan métodos anticonceptivos.

 En algunos casos, por miedo, la gestación termina en aborto inseguro y por eso remarcó que, según los datos oficiales, la mortalidad materna por esta causa subió de 8% a 11% en el país.
 

Villafuerte agregó que  actualmente se realizan talleres de capacitación al personal de salud y enfermeras de todas las redes de salud para que, tras un aborto inseguro de adolescentes, se les informe sobre métodos anticonceptivos.

"Con el Plan Nacional de Reducción Acelerada de embarazo en adolescentes, ahora el personal de salud debe ofrecer todos los métodos anticonceptivos, como el condón masculino o femenino, la T de cobre, el implante subdérmico, el dispositivo intrauterino (DIU) o incluso la pastilla del día después”, añadió Villafuerte.

Remarcó que, más allá de informarle sobre esos métodos, se debe lograr que la mujer opte por uno de ellos, para que se vaya con  esa prestación.

"Eso  les permitirá postergar  su siguiente embarazo y tener un plan de vida. Cuando decida asumir un nuevo embarazo sólo solicitará quitarse o dejar de usar el método anticonceptivo”, precisó la especialista Alejandra Villafuerte.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
2