Plantean sanción para dueños de casas que albergan bares ilegales

El proyecto normativo amplía las multas para negocios clandestinos de bebidas, debido a que el 85% de los infractores reincidió.
viernes, 30 de septiembre de 2016 · 02:00
Madeleyne Aguilar / El Alto

Un proyecto de  ley municipal propone sancionar a los propietarios de casas donde funcionan bares  clandestinos, en lugar de sólo decomisar los productos y clausurar el negocio. Lo planteó el vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, Javier Tarqui. Se sustenta  en un informe que revela que hay reincidencia en el 85% de las actividades económicas sancionadas.

"Cuando el municipio  encuentra una actividad económica ilícita, decomisa sus equipos, sillas y mesas. Luego,  de acuerdo con una ley,  los dona a unidades educativas o asilos. Sin embargo, a los locales no les afecta, vuelven a abrir, como el famoso ‘Avión’ (en la Ceja). Se hacen la burla”, dijo   el concejal   Tarqui.

El decreto municipal 020/ 2014 regula el control del expendio de bebidas alcohólicas en el municipio de El Alto. La sanción  consiste en el decomiso de los productos y bienes. En caso de reincidencia, se clausura definitivamente  el negocio.

El vicepresidente del Concejo enfatizó que su propuesta de ley  no  vulnera el derecho constitucional a  la propiedad. "Los propietarios tienen todo el derecho de alquilar  su infraestructura para actividades lícitas, pero no para actividades ilícitas. Ése es el objeto de esta ley”, señaló.

La vicepresidencia del Concejo alteño  solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana un informe sobre los operativos en actividades económicas. Éste revela que, de junio a diciembre de 2015, se intervino  71 negocios  ilegales, de los cuales  60 son reincidentes.

En  operativos de enero a agosto  de 2016      se detectó 173 negocios ilegales que  se dedican al expendio de bebidas alcohólicas y  90 son reincidentes.

"Además, el informe de la Intendencia dice que el 90% de los  decomisos de bebidas es de productos adulterados.  Es un  daño a la salud pública, un tipo penal con cárcel. El propietario sería cómplice de esa actividad ilícita por permitirla”,  agregó Tarqui.
      
  

Se proponen, en el proyecto de ley, una multa y una sanción. En el primer caso, se parte del supuesto de que el propietario no conocía el uso que se le daba a su propiedad y se lo   multa con 5.000 UFV (10.800 bolivianos); si reincide  se activa el tipo penal de daño a la salud.  

  "En reincidencias, el dueño es consciente de  lo que está pasando en su casa. Entonces, con esta norma,  el gobierno municipal se querella con el propietario y con la persona que puso el negocio por daño a la salud pública,  además de la multa de 8.000 UFV (17.230 bolivianos)”, explicó el concejal.

La Alcaldía sólo  autorizó 719 actividades de expendio de bebidas alcohólicas, según el reporte de la Dirección  de Recaudación. Cerca al 80% son bares clandestinos, según la Policía.
  "En El Alto habría cerca de 3.000 establecimientos ilícitos de expendio de bebidas”, dijo Tarqui. La ley será  presentada la siguiente semana.
   

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

75
1