Ciclistas invaden la Ciudad Maravilla en el Día de Peatón

Las bicicletas estuvieron en las tres líneas del teleférico ya que muchos ciclistas, por el cansancio, decidieron regresar a sus hogares a través de este medio.
lunes, 05 de septiembre de 2016 · 01:00
Wendy Pinto  / La Paz

Cargados de entusiasmo y vestidos con cascos y protectores para manos y rodillas, cientos de ciudadanos salieron en bicicleta  para participar del Día del Peatón. La jornada que ofrecía un tímido sol tuvo como protagonistas a los ciclistas quienes participaron en  maratones   que recorrieron las ciudades de La Paz y El Alto.

"Venimos desde Mallasa. Subimos a El Alto,  hemos bajado por la autopista hasta llegar a  la Pérez Velasco. Ahora nos dirigimos hacia la Curva de Holguín”, dijo Limbert Díaz, un ciclista de 15 años de edad, quien junto con sus seis amigos partió desde Mallasa (al sur de la ciudad) a las 8:00. Para el mediodía se encontraban en la avenida Montes, ubicada en la zona norte.

Sus amigos contaron que el año pasado también participaron en el Día del Peatón y lograron llegar solamente hasta la Pérez Velasco. "Queremos batir nuestro récord”, afirmó Juan Tintaya, quien a esa altura había vaciado por completo su botellón de agua. 

En ese instante otro grupo de siete ciclistas llegaba a la altura de la  Pérez Velasco. "¡Esperen!, faltan  José y el Oso!”, gritaban a los jóvenes que encabezaban la caravana. "Hemos venido desde Kiswaras (El Alto). El año pasado nuestro destino era la Ceja, pero ahora hemos llegado hasta la Pérez, ¡lo logramos!”, manifestó emocionado Iván Chino, de 16 años.

Sus amigos,  notablemente agotados, ya fijaban la meta para el año 2017. "¡Al año vamos a llegar a la zona Sur!”, sentenciaron los adolescentes. El Día del Peatón se realiza en el país desde 2011. Con esta actividad se busca que la población tenga mayor conciencia sobre el cuidado del medioambiente, además, de cuidar la salud.  

En la fuente de El Prado

 "Empieza el mes del amor, de la juventud y de la primavera. Todas las calles se cerraron para dar paso a las bicicletas, patines, mascotas y para que los adultos mayores puedan pasear sin riesgos”, dijo el alcalde del municipio paceño, Luis Revilla, quien temprano inauguró el Día del Peatón e inició su recorrido en bicicleta desde la fuente de El Prado, junto a su esposa Maricruz Ribera.

Algunos ciclistas pedaleaban con todo su esfuerzo cuanto les tocaba atravesar por las empinadas calles, mientras que otros frenaban o esquivaban a la multitud que se reunió en la iglesia San Francisco o la avenida Montes para terminar en El Prado. No obstante, otra de las rutas que también estuvo repleta de peatones fue la autopista La Paz-El Alto.

"Daba miedo bajar a toda velocidad, porque de repente se aparecían gente, niños, perritos y de golpe teníamos que frenar”, relató un poco asustado el universitario Omar Cama, de 23 años. Sus cinco amigos, que llegaron con él a La Paz, desde Villa El Carmen, coincidieron con él.
 
"Había niños con sus patines y tenías que esquivar rápido para no causar accidentes”, aseguró Julio Lozano. 

A pesar de todo, el entusiasmo de los jóvenes no desapareció. "¡El Día del Peatón está de fábula!”, exclamó Ovidio Tola, quien junto a sus amigos señaló que iban hasta la Curva de Holguín para luego irse a sus domicilios en diferentes puntos de la ciudad.

Los jóvenes de la zona Sur también llegaron al centro de la urbe paceña y la mayoría hacían trucos en sus bicicletas y utilizaron las barras que sirven de señalización en las paradas de los PumaKatari. "¡Tres, dos, uno!”, y salían a toda velocidad para zigzaguear las barras y subir a toda velocidad. 

En horas de la tarde, una interminable fila de jóvenes con sus bicicletas se registraba en la estación del Libertador, del teleférico Amarillo. Notablemente agotados, los ciclistas esperaban con paciencia su turno para ingresar a las cabinas, en éstas sólo podían entrar dos bicicletas. Sin embargo y pese al cansancio, los jóvenes estaban satisfechos. "Esperaremos con ansias hasta el próximo año”.   
 
 
 
 

18

Comentarios