Amautas dan una wajta en memoria de Bartolina Sisa

martes, 6 de septiembre de 2016 · 00:00
Página Siete / El Alto

Más de un centenar de amautas alteños celebraron ayer una wajta en conmemoración de los 234 años desde la muerte de Bartolina Sisa. En el ritual andino se destacó a imagen de    la heroína indígena que se sublevó contra la corona española.

"¡Un gran Jallalla por nuestra heroína Bartolina Sisa! venimos desde varias provincias  para ofrecer esta gran wajta, que es en  honor a ella”, dijo la amauta Samira López, de la asociación Sagrado Corazón de El Alto.

Junto a  decenas de maestros espirituales, López encabezó los rituales en el patio de la Alcaldía Quemada de la Ceja. Con instrumentos andinos, los participantes interpretaron música festiva, bailaron y ofrecieron una wajta.

"Es  el día internacional de la mujer indígena Bartolina Sisa. Se recuerdan 234 años de su muerte, un 5 de septiembre. En coordinación con más de 25 asociaciones de amautas y representantes de la federación departamental Bartolina Sisa y Túpac Katari, la recordamos”, dijo en el acto el jefe municipal de la unidad edil de promoción de saberes ancestrales, Gumercindo Flores.

Destacó que en   El Alto hay una zona que lleva el nombre Bartolina  Sisa, la indígena que   se opuso  a la dominación  de los españoles y  dirigió junto a su esposo, Túpac Katari, el cerco a La Paz de 1779. Fue ejecutada en la horca  el 5 de septiembre de 1782 junto a su cuñada, la cacica Gregoria Apaza. Un año antes, Katari había sido descuartizado.   

 "Los indígenas ya  bendecimos todo  lo que había en nuestra contra, lo que nos ha hecho daño. Bartolina, era una de nosotros, luchaba con su gente”, dijo  el amauta Eusebio Uturunku.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
2

Comentarios