La contaminación en La Paz bajó en 72% el Día del Peatón

Tras ocho horas sin vehículos, el domingo, mejoró la calidad del aire y disminuyó la contaminación acústica. Los registros superan a los de 2015.
martes, 06 de septiembre de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 

El pasado domingo, el Día del Peatón, se registró en La Paz   una disminución del 72% de   contaminación atmosférica, 7% más que durante  la gestión pasada. Según el monitoreo ambiental realizado por la Alcaldía, el ruido en la ciudad    también  bajó en  22%.    

Por el Día del Peatón, entre las  9:00 y 17:00 del domingo, se prohibió la circulación de vehículos públicos y particulares. La ausencia de los motorizados generó una baja en la concentración de partículas de monóxido de carbono en el aire,  así como de ruido de  bocinas y motores.

"Estos resultados de un día sin vehículos en la ciudad son muy importantes. Con respecto   a los parámetros de  la semana, en el monitoreo que hemos hecho se detectó una disminución del 72% en la contaminación atmosférica”, informó la asesora de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, Verónica López.

El monitoreo fue realizado el domingo en cuatro diferentes puntos de la urbe: dos en el Centro y dos  en  macrodistritos. El resultado es un promedio de las cifras obtenidas a cada hora por la Red MoniCA (Monitoreo de la Calidad del Aire).

   El resultado fue un índice de contaminación  7% menor al del Día del Peatón  2015, cuando la polución en el aire ya se había  reducido  en 65%. Esa disminución está  ligada a una menor presencia de vehículos con o sin autorización en las calles.

  "Se han emitido alrededor de 400 permisos de circulación, un poco más que en la gestión pasada por  los buses de traslado de las delegaciones de los juegos plurinacionales. Esto nos generó un incremento en las autorizaciones pero vemos una disminución significativa en cuanto a las   infracciones que llegaron a 17 y este año sólo a tres”, indicó el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos. 

    En el caso de la contaminación acústica, se registró una baja importante del ruido generado por bocinas, parlantes  y motores de los vehículos.     "Ayer  hemos llegado a una reducción del 22%  llegando a parámetros por debajo de los niveles permisibles que son 50 decibeles”, manifestó Burgos.

En su informe, la asesora edil  dijo que pese a ser de un solo día la restricción vehicular,  repercutirá. "Es un solo día - el del peatón-   que nos va a dar una semana con  mejor calidad de  aire”, aseguró López.
 
Bebidas  alcohólicas
  • Intendencia  En cumplimiento a la ordenanza  390/2012 que prohíbe el consumo y expendio de bebidas alcohólicas desde las 0:00 del Día del Peatón, la Intendencia realizó un operativo en todos los  macrodistritos.
  • Alcohol Se  identificaron tres actividades económicas que incumplían la norma y que fueron clausuradas temporalmente. Además, se decomisaron 100 botellas de diferentes bebidas alcohólicas. 
  • Inocuidad Asimismo, el domingo, la Intendencia de cada uno de los macrodistritos realizó diferentes controles de inocuidad alimentaria en todos los puestos callejeros de venta de alimentos.

Comentarios

Otras Noticias