Fejuve alteña exige que auditen a la Alcaldía por falta de medicinas

Dirigentes vecinales denuncian que la administración edil de 53 centros de salud es un “atentado contra la población”. La primera dotación no basta, según médicos.
martes, 6 de septiembre de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar/ El Alto

Una Federación de Juntas  Vecinales (Fejuve) de El Alto solicitó  ayer al Ministerio de Salud que realice una auditoría a la Alcaldía por el desabastecimiento de medicamentos en 53 centros . En su informe ante el Concejo,  la  dirección  edil de salud informa que el abastecimiento  se cumple con planificación, pero los médicos señalan que no es suficiente.

       "Demandamos que haya pronta atención porque el desabastecimiento es atentatorio contra el pueblo alteño. Además,  pedimos  que, mediante el Ministerio de Salud, se haga una auditoría externa para verificar dónde está la falla. No  sirve que entre funcionarios se echen la culpa, que  cada quien cumpla su responsabilidad”, dijo el presidente de una Fejuve alteña, Sandro Ramírez.

El desabastecimiento data del mes de  enero, cuando  se puso en vigencia el decreto municipal 033 que fue aprobado en la gestión  2015. Esa norma delega a la Alcaldía la responsabilidad de dotar de insumos a 53 centros de salud. Desde entonces  hay reclamos y hasta se suspendieron algunas atenciones médicas.

 "Nuestra obligación como autoridades es hacer notar la demanda del pueblo alteño. La Fejuve está en emergencia.  Pedimos que el Ministerio de Salud,  como cabeza de sector, realice la auditoría sobre  la administración de los  centros  y  que emita  una denuncia al Ministerio de Transparencia”, acotó Ramírez.

La Dirección Municipal de Salud anunció un  plan de contingencia para dotar de  insumos médicos esenciales en junio pero recién el  pasado viernes   entregó un  lote de medicamentos. "Sólo hubo una compra. No es suficiente, es prácticamente nada”, dijo  el director del centro  Asunción San Pedro,  Rafael Otazo.

La semana pasada, vecinos, médicos y directores de los centros ediles se reunieron con la dirección de salud y determinaron que sólo atenderán casos de emergencia. Asimismo el Concejo  hizo al ejecutivo un pedido  de informe oral ante el pleno para conocer las causas del problema.

 "Nos informaron que  tienen  niveles de planificación a corto y mediano plazo. Eso está bien porque no  teníamos farmacéuticas profesionales en la administración de medicamentos, ni  un sistema de compra adecuado. Sin embargo, al final,  no se está dando solución. Estamos preocupados”, dijo el vicepresidente del Concejo, Javier Tarqui.

El concejal anunció que tras el informe que brindó la dirección de salud y la secretaría de desarrollo humano, una comisión del Concejo emitirá una recomendación al ejecutivo edil. Adelantó que se sugerirá  derogar el decreto 033 que  causa el  retraso en abastecimiento en insumos médicos,  según señaló la Alcaldía.

 "Son 153 carpetas de compra de insumos que están ahí... De las cuales, cerca de 20 ya están en ese proceso de adjudicación. Creíamos que el problema era por el personal; se ha destituido a la directora de salud, se nombró a otra persona pero el problema sigue”, acotó Tarqui.

La directiva  de la Fejuve del MAS enfatizó que su reclamo "sigue la vía correspondiente”. En otro punto en su voto resolutivo rechaza las cumbres que la  Alcaldía lleva en los 14 distritos para avalar presupuestos. Dice que son "reuniones de amigos”.

 "Si no hay respuesta se ratifique el Pacto de Unidad. Tomaremos medidas”, advirtió el dirigente Zacarías Laura. 
 
Compra de fármacos 
  • Normativa     En gestiones ediles pasadas la compra de insumos era responsabilidad directa de  los directores de los centros ediles. Esta situación cambió con el decreto municipal  033,  de abril de 2015. Según el director municipal de salud, Marco Antonio Tito, el proceso de compra es demasiado burocrático y pide derogar la norma.
  • Dotación edil    La Alcaldía aplicó un nuevo sistema rotativo de compras y destinó dos  millones de bolivianos para la  reposición inmediata  de medicinas.  Sin embargo, no  es el 100% de lo pedido.  Los médicos  dicen que las entregas  sólo duran días y hay más necesidad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
1

Comentarios