Segip entrega las tres primeras cédulas con cambio de identidad y género

Los beneficiados (dos mujeres y un hombre) calificaron este día como 'histórico'.
martes, 06 de septiembre de 2016 · 19:33

Página Siete Digital / La Paz

Pamela Geraldine Valenzuela Rengel, Luna Sharlotte Humérez Aquino y César Javier Morón Torrico son las tres primeras personas trans que recibieron hoy sus cédulas de identidad con el respectivo cambio de imagen, identidad y género de parte del Servicio General de Identificación Personal (Segip).

A poco más de un mes de haber iniciado el trámite, que inició con el registro ante el Tribunal Supremo electoral (TSE) el 1 de agosto, las tres personas expresaron su conformidad por el resultado y calificaron este día como "histórico".

"El derecho a la identidad es el derecho fundamental para toda persona, no se puede ir a algún lugar y no presentar tu carnet de identidad, siempre te exigen. Ahora ya contamos con nuestro carnet que nos identifica y que hace que nosotras como personas transexuales podamos tener el nombre cambiado, el sexo y la imagen en nuestros documentos de identidad”, expresó Humérez, quien fue la primera persona trans que obtuvo una partida de nacimiento acorde a su identidad, en agosto pasado.

Puede leer también: Luna busca formar familia tras cambiar legalmente de identidad

 

César Javier Morón Torrico. Foto: Metamorfosis

 

Por su lado, Morón, quien anteriormente llevaba el nombre de Jacqueline, expresó su conformidad con el trámite y dio a conocer que su próxima meta será ser endocrinólogo, para ayudar a la comunidad transexual. "Quisiera ser endocrinólogo, es muy difícil conseguir un médico que nos atienda”, comentó.

La endocrinología es la parte de la medicina que estudia la anatomía, las funciones y las alteraciones de las glándulas endocrinas.

Valenzuela también recibió hoy su cédula de identidad. Ella es potosina y fue la primera persona en iniciar el trámite para el cambio de identidad en su cédula, el 1 de agosto.

Pamela Geraldine Valenzuela Rengel. Foto: Metamorfosis

 

Puede leer también: Pamela, la primera en cambiar su identidad

El cambio de identidad es posible por la Ley 807 de Identidad de Género, que entró en vigencia en agosto y plantea que todas las personas transexuales y transgénero puedan realizar el cambio de imagen, sexo y nombre en sus documentos personales.

19
22

Otras Noticias