César, primer trans que estrena un carnet acorde a su identidad

Hay otras 21 personas que también realizan el proceso para cambiar los datos en sus cédulas de identidad. Para los beneficiados significa “un cambio de vida”.
miércoles, 07 de septiembre de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

César Javier Morón, de 26 años,   se convirtió ayer en el primer transexual   en obtener   su cédula de identidad  con el nombre y  la fotografía  con los que se identifica. Con  lágrimas  recibió del  Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) el documento que marca el inicio "de una nueva vida”.    

"Estas lágrimas son de emoción. Ya no volveré a llamarme  Jacqueline. Ahora legalmente soy César Javier Morón”, dijo orgulloso al sostener el carnet que lucía la fotografía de un joven de estatura mediana,  tez morena, cabello corto y  un poco de barba.

Orgulloso, afirmó que ayer comenzó para él una nueva vida, en la que hará "valer sus derechos”  en todo lugar, pues los datos de su carnet ahora coinciden con su identidad. "Antes he sufrido mucha discriminación. En algunos cafés de Santa Cruz hasta me han golpeado los guardias de seguridad  porque mi imagen no coordinaba con la foto de mi carnet,  pero ahora no volveré a sufrir más esas ofensas”, dijo.

César  es el primer varón trans que recibió el documento  que legaliza su identidad de género. Junto a él,  dos mujeres transexuales -Pamela Valenzuela y Luna Humérez-  obtuvieron sus cédulas con los datos modificados, tal como dispone la Ley 807 de Identidad de Género,  promulgada el 21 de mayo pasado.

 La norma entró en vigencia el  1 de agosto, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió la resolución para que las personas trans puedan realizar los trámites de cambio de identidad en sus documentos personales.

Tras reunir los requisitos,  César, Pamela  y Luna   recibieron ayer sus nuevas cédulas de identidad  después de años de lucha. Hay otras 21 solicitudes de trans que están en trámite. 
 "Esta nueva  información -la del CI-  se envía a las instituciones financieras para que hagan las transacciones necesarias y no tengan problemas”, explicó el director general del SEGIP, Marco Antonio Cuba.

Recalcó que en estos casos "en el documento no cambia el número de carnet”. El personal del SEGIP -dijo- fue capacitado para llevar adelante estos trámites y dar un trato amable.


Para Pamela Valenzuela obtener  un carnet con los datos que ella escogió es un triunfo. "Es más que volver a nacer, significa ejercer los derechos que  nos fueron negados antes”, aseguró.  Un derecho que  le fue negado fue el viajar. "Ahora haré el trámite para cambiar mis datos en Migración y  tener  pasaporte”.

 Para  Luna Sharlotte Humérez la nueva cédula apunta a su nueva meta. "Estoy viviendo con mi pareja y vamos a conversar para casarnos”.

Ahora César Morón espera cambiar los datos de su título profesional de médico para ejercer su profesión. "Quiero especializarme y ser  endocrinólogo. Es muy difícil que un médico   atienda a los trans”, remarcó.

 


19
127

Comentarios

Otras Noticias