Galindo critica “barbieficación”; Maricruz, “agresiones frívolas”

Ribera, esposa del Alcalde, afirma que su programa refuerza la autoestima de niñas. “Ciertamente tengo grasita real y no silicona”, dijo.
miércoles, 7 de septiembre de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

"Maricruz  no tiene amor, todo es sólo ambición”; "Lo bonito es ser libre y bocona y no como Maricruz, barbie con silicona”, son algunos de los  grafitis de   Mujeres Creando que generaron polémica. María Galindo pide un debate y la aludida Maricruz Ribera dice que "las críticas cuando están cargadas de agresión se autodescalifican”.  

 Esos y otros grafitis, escritos en el muro de una escuela paceña, fueron publicados en la cuenta de facebook de María Galindo. Las críticas de la  cabeza del movimiento Mujeres Creando apuntan  al Programa Yo Soy Mi Primer Amor, que es dirigido por la esposa del Alcalde de La Paz, Maricruz Ribera.

El programa trabaja con niñas y adolescentes con el lema: el amor verdadero empieza por el amor propio. Según Ribera, ya  llegó a 8.500 niñas y adolescentes y a 3.300 padres y madres de familia que reciben orientación en un taller paralelo.  En el marco del proyecto, el pasado 21 de agosto, más de 5.000 mujeres de diferentes edades corrieron tres kilómetros en La Paz. A la cabeza de Ribera, impulsaron el mensaje de una vida feliz y libre de violencia para todas.

 Tras la publicación de los grafitis de Mujeros Creando    llovieron las  críticas y adhesiones. Leonel Sandro Antezana  comentó: "actitudes lamentables que muestran discriminación, envidia e intolerancia hacia las mujeres que supuestamente defienden”. Gaby Herrera escribió:   " ‘mujeres’ que atacan a mujeres? Eso ya no es feminismo!”.

 La segunda adjunta del Defensor del Pueblo, Tamara Núñez del Prado,  criticó a Galindo:  "Anarca es anarca y una anarquista va tirar en contra de lo bello. Ella no se da cuenta que está atacando a una mujer, porque al atacar a otras mujeres está atacandose a sí misma”.   

 Galindo afirmó que así como  críticas tuvo apoyo.  Dijo que la campaña que realiza Ribera "es conservadora, utilitaria, cuestionable en sus bases pedagógicas, psicológicas y también políticas”. Indicó que su sustento psicológico es "mediocre”.

Ribera afirmó a Página Siete que  las críticas derivaron en    agresiones frívolas. Ante las alusiones, remarcó que ella tiene "grasita y no silicona”.
 
Opinión: Maricruz Ribera

Taller Yo soy mi Primer Amor

"No enseñamos a modelar”

Me encantaría ser monedita de oro para caerle bien a todo el mundo, pero no lo soy. Las críticas pueden ser constructivas, aunque cuando están cargadas de agresión se autodescalifican. 

 Me parece una frivolidad que se juzgue a una persona sólo por su apariencia física, que no te hace más o menos persona. Me causó gracia lo de barbie, y, ciertamente tengo grasita real y no silicona. 

 Las niñas con las que trabajo ni existían cuando era modelo y ya ninguna de las publicidades que realicé se difunden hoy. No me arrepiento de nada de lo que  hice en mi vida, pues mis aciertos y desaciertos me convirtieron en la mujer que soy ahora: una mujer que sin ser perfecta lucha por ser mejor cada día y sueña con una sociedad libre de violencia.      
                  
En los talleres no enseñamos a las niñas a modelar ni a ser perfectas. Les enseñamos autoestima, derechos, cuidado del cuerpo, toma de decisiones, plan de vida, prevención de violaciones y noviazgos violentos.          

En resumen, les damos herramientas para que detecten a tiempo cuando algo puede terminar en violencia y denuncien o se alejen a tiempo.

Nuestros talleres son gratuitos gracias a 460 voluntarias y 46 entidades privadas que creen en esta causa y quieren una sociedad libre de violencia, con mujeres y hombres viviendo en armonía. Hemos llegado a 8500 niñas y adolescentes y 3300 padres y madres de familia que reciben orientación en un taller paralelo.
 
Opinión María Galindo

 Mujeres Creando 

"Buscamos abrir un debate”

Nosotras hemos cuestionado el Programa Mi Primer Amor hace varias semanas,  de cara a la carrera (pedestre) de masiva divulgación que organizó Maricruz Ribera.

 Lo que sucedió es que una vez que  hemos abierto el debate, ha continuado. Entonces nosotras grafiteamos periodicamente y nos parece un tema de máximo interés  para la ciudadanía porque resulta retrógrado que vuelva la figura de primera dama en la sociedad boliviana, cuando ya hemos superado en Bolivia el hecho que ninguna mujer ocupe un lugar público a partir del vínculo sexual o civil que tenga  con un hombre.

Además, esa campaña ha anunciado que trascenderá a un conjunto de ciudades del país. También porque Maricruz Ribera no está haciendo una campaña apoyada de una serie de empresas privadas, sino está usando infraestructura de escuelas de La Paz y eso me parece  un abuso de poder.

Esta suma de elementos hacen que yo, a través de mi programa en Radio Deseo, la vaya convocando hace meses a un debate de cuestionamiento. Porque cuando alguien hace un programa de carácter público toda la ciudadanía tiene derecho a opinar, criticar, cuestionar y debatir, porque es público, no es de carácter privado.

Con los grafitis surgieron críticas y apoyos. Con esto  nosotras hemos abierto un debate público que es lo que buscábamos. Mujeres Creando viene haciendo  históricamente eso en la sociedad boliviana.
 
Yo,  mi  primer  amor
  • Programa  El programa Yo soy mi primer amor trabaja con más de 460 voluntarios y con el aporte de 46 empresas .
  • Objetivo  Busca que las niñas mejoren su autoestima, ya que según un estudio siete de cada 10 adolescentes tienen baja autoestima.
  • Crítica  Galindo  cuestiona las   bases pedagógicas, psicológicas y  políticas del plan.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

75
92

Comentarios