Bolivia, líder de la región en plan post alfabetización

jueves, 08 de septiembre de 2016 · 00:00
Página Siete /La Paz

El plan de alfabetización  promovió que Bolivia sea el único país de la región que cuente con un plan de post alfabetización exitoso, afirmó el director del Programa de Alfabetización y Post Alfabetización del Ministerio de Educación, Ramiro Tolaba. Hoy es el Día Internacional de la Alfabetización.

 Tolaba recalcó que hasta la fecha Bolivia   redujo  la tasa de analfabetismo al 2,9%. "Ese es un logro importante, pero tras implementar el plan de post alfabetización apuntamos a que los participantes no sólo se queden sabiendo a leer y escribir,   además logramos que la gente tenga ambiciones y concluya su educación primaria”, dijo.

El 20 de diciembre de 2008  Bolivia fue declarada por la Unesco como territorio libre de analfabetismo.   "Nuestro país es uno de los referentes más importantes en la lucha contra el analfabetismo, lo que además ha permitido que ganemos experiencia y al mismo tiempo podamos ser un modelo en este campo”, afirmó el ministro de Educación, Roberto Aguilar. 

 Tolaba afirmó que el programa  de post alfabetización es el único que se aplica en la región con esas características. "Venezuela tiene un programa con otro nombre. Bolivia es líder en este logro”, recalcó.   

Desde 2010 -cuando  se implementó el plan-  hasta la fecha, 75.000 personas  concluyeron la primaria y hay otras  153 mil que terminaron el tercer curso. Con este proyecto, los adultos  concluyen la primaria en dos años. Aquellas personas que tienen clases cuatro días a la semana  pueden terminar el ciclo en un año y siete meses, y seguir sus estudios.
8
3

Comentarios