Autoridades ediles rebajan sus salarios por recorte de ingresos

Ayer se aprobó el POA 2017 de La Paz con Bs 57,8 millones menos que este año. Se dará prioridad a educación y salud. El Concejo recortará el 9% de su presupuesto.
viernes, 09 de septiembre de 2016 · 02:02
Leny Chuquimia /  La Paz  

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, y otras autoridades municipales  rebajarán sus sueldos para lograr una reducción global del 3% en las planillas salariales. La medida es parte del plan de austeridad edil que busca paliar el recorte de ingresos de 58,7 millones de bolivianos en 2017.

El alcalde Luis Revilla señaló que con el fin de encarar esta reducción se ha preparado un plan de acción con siete ejes, en los que se priorizará la educación y la salud. Aseguró la inversión para nuevas rutas del PumaKatari.

 Las transferencias por concepto de IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) al municipio de La Paz en 2017 tendrán una merma 58,7 millones de bolivianos, 7,7% menos  que este año. En su Presupuesto Operativo Anual (POA) 2017 la comuna proyecta 1.827 millones de bolivianos -seis millones menos que este 2016-, de los cuales el 60% corresponden a ingresos propios que compensan la pérdida.  
  

"Se ha aprobado la ley de presupuesto  en el Concejo. Una de las esencias de cualquier gestión transparente es poner las cartas sobre la mesa. Decirle claramente  a nuestra comunidad lo que se puede y lo que no, en función a los recursos con los que se dispone”, señaló el presidente del Concejo, Pedro Susz.

El alcalde Revilla explicó que para la gestión 2017 se debe  priorizar el funcionamiento de la urbe. "Se trata ciertamente de un presupuesto austero ante esta drástica reducción de ingresos que ha sufrido el conjunto del país por efecto, esencialmente, de la reducción  en los precios de los hidrocarburos”, manifestó.

Explicó que de los 58 millones  de bolivianos que no recibirá La Paz el próximo año, 51 corresponden a la disminución del IDH; 1,6 a la coparticipación tributaria; y 5,9 a la desaparición de la cuenta del Diálogo Nacional 2000. 

Susz señaló  que el Concejo Municipal  también sufrirá la disminución del 9% de su presupuesto respecto al del 2016. "Esto incluye  la modificación de los  ingresos de los concejales. Vamos a reducir nuestros salarios  para aportar para que siga el mantenimiento de la ciudad”.

La reducción de sueldos  se  ejecutará además en el ejecutivo municipal y en los servicios ediles. "Es importante señalar que si bien el presupuesto global  destinado a sueldos y salarios nominalmente es el mismo,  hemos hecho una reducción importante para poder cubrir  del  personal  que se contratará para los nuevos hospitales y el PumaKatari”, manifestó.

El presidente del Concejo aclaró que la reducción de salarios significa un 3% de la planilla global del personal edil. En el caso del sueldo  de los concejales y del Alcalde, la rebaja será del 1%.  

"Hubiéramos  querido reducirlos en mayor porcentaje pero no se puede. Porque si nosotros  nos bajamos más el nivel salarial, los niveles técnicos terminarán muy afectados. Esto porque  la escala es proporcional”, dijo Susz. Añadió que la gestión pasada se hizo un recorte 500 funcionarios y que se evaluará hasta fin de año si esta medida será  necesaria para 2017.

Revilla explicó que las prioridades municipales para el POA 2017 son la educación y la salud, áreas a las que se  destinó  55% del presupuesto. "Para  educación y niñez se destinará el 28% de los recursos  y para  salud, el 27%”.

En las políticas  de educación están incluidos el Desayuno y la Mochila Escolar, el mantenimiento de las escuelas    y los servicios de protección a la niñez.  

En salud -explicó el burgomaestre- se invertirá tanto en los hospitales que ya están en funcionamiento como en los nuevos de La Portada  y Cotahuma. Recalcó que la contratación del  personal de los nosocomios depende enteramente de la Alcaldía, así como el abastecimiento de las farmacias municipales.

Otra de las inversiones  será en  políticas de "ciudad inteligente” y destinarán 194,7 millones de bolivianos para  11 Barrios  de Verdad. 
 
Revilla:  Impuestos ciudadanos financian la ciudad
 
El alcalde paceño, Luis Revilla, destacó  -que en compensación a la reducción de los  recursos externos- los ingresos propios del municipio   se  incrementaron de 796 millones de bolivianos a 945. Señaló que ello demuestra de que son los paceños los que garantizan el funcionamiento de la ciudad.

"Para el   2017, el 60% del presupuesto está basado en nuestros recursos propios.  ¿Qué quiere decir esto? Que somos los paceños y paceñas los que con nuestros impuestos estamos financiando el funcionamiento de la ciudad y la provisión de nuestros servicios”, sostuvo ayer el burgomaestre. 

Explicó que las transferencias del gobierno nacional alcanzan a 33% en el caso de la coparticipación y a 6%  en el caso del IDH. "Hubo un momento en el que el IDH llegó a ser cerca del 30% de los ingresos municipales”, manifestó la autoridad edil.

Indicó que al momento el 60% del total de  los recursos del gobierno municipal corresponden a ingresos propios. Señaló que de los 1.827 millones de bolivianos  presupuestados para el  2017, 1.534 estarán destinados a inversión y 292 a funcionamiento. 

"De los 1.534 de inversión, 317 irán a la inversión bruta de capital para las obras y 1.200 están referidos  a inversión social; es decir a los seguros de salud, recojo de basura, alumbrado público, desayuno escolar, protección a la niñez, etc.  No podemos cortarle recursos a estos temas y debemos invertir nuestros recursos en esos ámbitos,  disminuyendo la cantidad de obras”, dijo.
 
2% del POA edil irá al Puma y su integración con el teleférico 
 
El alcalde Luis Revilla señaló que el 2% del POA 2017 será destinado al segundo eje de su programa de gobierno. Este comprende al  PumaKatari articulado al teleférico y al servicio tradicional de transporte.

"A pesar de estas dificultades,  pero sabiendo que el transporte público es una prioridad, no sólo del gobierno municipal, sino del conjunto de la comunidad, vamos a continuar con la construcción de nuestros patios (del bus edil) en las rutas  que ya fueron inauguradas”, manifestó.

   Señaló que además se preve la inversión para  la adquisición de 40 nuevos  PumaKatari y  40 buses medianos para habilitar cuatro nuevas rutas. Estas serán distintas a las siete que ya operan en diferentes distritos urbanos.

"Por lo tanto,  el sistema de transporte municipal va a seguir su crecimiento y ampliación  de servicio, a pesar  de las dificultades de ingresos que hemos tenido en el transcurso de estos años”, sostuvo el burgomaestre.

Explicó que como parte de esta política se avanza en la integración del transporte municipal con el teleférico. Señaló que se dará gran apoyo a toda inversión en beneficio de La Paz.

Una ciudad para el peatón

 Como parte de la séptima política de la Alcaldía, Revilla dijo que se invertirá 58,7 millones de  bolivianos en hacer de La Paz "una ciudad para el peatón, para el bastón, la silla de ruedas, la bici, el deporte y la recreación”.

"Vamos a construir campos deportivos, vamos a mejorar algunos de ellos, pero sobre todo vamos a mantener en buen estado los que ya tenemos en la ciudad. Tiene que ver con una ciudad accesible para todos, para el peatón, el ciclista, la silla de ruedas, el deporte”, explicó  en la presentación del POA 2017.

13
7

Comentarios