Educación lanza el Libro del Mar para los niños de kínder

La edición de 20 páginas tiene tapa dura y full color. Narra una amistad en el mar.
viernes, 9 de septiembre de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

 El Ministerio de Educación presentará mañana en la Feria del Libro (FIL) el texto  Nuestro Amigo el Mar, que es una adaptación especial del Libro del Mar  para niños de cuatro y cinco años,  del nivel inicial.

"El sábado (mañana) haremos la presentación de  60 textos nuevos  que en el último año hemos trabajado. Entre ellos está  el libro Nuestro Amigo el Mar, que es una de las novedades que tenemos”, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

 Según el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, el libro pensado para preescolares tiene  20 páginas y es full color. "Fue una propuesta de maestros de una unidad educativa. Ellos hicieron una adaptación del Libro del Mar”, dijo.

El 23 de marzo de 2015, el Libro del Mar fue declarado como  texto oficial. La publicación, que cuenta la historia de la pérdida del Litoral y de la reivindicación marítima, es lectura obligatoria para los estudiantes de Bolivia.

Quiroz explicó que los  maestros propusieron al Ministerio la adaptación del libro para niños. "Fue interesante y lo único que hicimos fue orientar para que se mejore, particularmente en el título porque era muy ambiguo”.

El resultado es un relato ameno,  un cuento. "Sus contenidos   están relacionados al trabajo que plantea el Libro del Mar”.

La historia cuenta cómo  dos niños bolivianos  -Juancito Pinto y Genoveva Ríos-   jugaban alegremente a orillas del mar antes de que Bolivia lo pierda. Ellos conocían todos los animales marinos y eran felices hasta que se produjo la invasión.  Lejos del  mar, los niños lloraron porque no vieron a sus amigos pero aguardan el reencuentro cuando Bolivia recupere el Litoral.

  
Las autoridades comentaron que lo que se busca mostrar a los niños es la tristeza  de perder a los amigos que habitaban en el mar, por la pérdida territorial. También, hacerles comprender que los adultos hacen esfuerzos para retornar a ese acceso.

  Quiroz dijo que el texto ya se   distribuye a todas las escuelas fiscales y de convenio del nivel inicial. "Los colegios  privados pueden enviar una carta para que les entreguemos  textos, pero éstos tendrán un costo”, dijo  aunque no preciso el precio.
  
 Con el texto también se presentarán otros 16 libros sobre pueblos indígenas, historia de la Educación en Bolivia y otros temas  que han desarrollado los institutos de Lengua y Cultura.
 
Stand de  Educación
  •  Stand  Ayer el Ministerio e Educación  inauguró su stand en la Feria del Libro. Allí distribuye más de 2.000 textos  de su biblioteca  en formato digital.
  •  Libros  Mañana Educación  presentará 60 textos que fueron elaborados durante el último año. Hay  textos novedosos para el sistema educativo. Libros para padres de familia y docentes sobre el currículo son la novedad.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
2

Comentarios