Médicos de El Alto protestan y amenazan con repliegue a La Paz

La Alcaldía alteña inició un plan quincenal de dotación de insumos que promete resolver el desabastecimiento. Anuncia la derogación del decreto edil 033.
viernes, 09 de septiembre de 2016 · 00:27
Madeleyne Aguilar / El Alto

Cientos de trabajadores de los 53 centros municipales de salud de El Alto marcharon ayer en demanda de medicamentos e insumos que no reciben desde enero. Amenazan con  replegar a todo el personal a  La Paz si no se resuelve el desabastecimiento. La Alcaldía alteña anunció un nuevo plan quincenal de dotación y la derogación del decreto edil 033, que causó el problema.

A las 12:30, un grupo de más de 300 profesionales en salud se concentró en la plaza Juana Azurduy de Padilla y comenzó una marcha con pancartas y petardos. "Que toda la población sepa que el municipio no está cumpliendo. No hay medicamentos”, gritaba por megáfono el delegado de la Central Obrera Regional (COR), Elvis Ramos.

El movimiento estaba encabezado por dos letreros del Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (SIRMES) El Alto y la Federación Sindical de Trabajadores en Salud Pública Regional. En las extensas filas protestaban  médicos, odontólogos y  trabajadores sociales y administrativos.

"No tenemos los insumos necesarios para cumplir nuestra labor. Si bien estos días el municipio ha empezado a trabajar después de casi un años repartiendo los medicamentos, es tan poca cantidad que van a pasar dos o tres días y vamos a estar nuevamente desabastecidos. Lo que exigimos es una solución definitiva”, reclamó el secretario ejecutivo del SIRMES, Daniel Cazas.

El objetivo inicial de la movilización era el Centro de Convenciones, donde funciona la Alcaldía, pero al enterarse que allí sólo les esperaba una barrera policial, los galenos se dirigieron al Concejo. Los profesionales recorrieron  la avenida 6 de Marzo.

El miércoles y jueves en los nosocomios ediles sólo se atendieron  emergencias. Los directores de los 53 centros de salud presentaron la renuncia colectiva a sus cargos administrativos, pero aún brindan   atención profesional.

 "Queremos pedir disculpas a la población de la ciudad de El Alto y aclararle que no somos nosotros quienes atentan contra su salud. Estamos luchando con este movimiento que no es político, ni es ilegal”, dijo el secretario ejecutivo de trabajadores en salud, Max Cayllagua.

 Cuando la marcha llegó a la Alcaldía Quemada de la Ceja se encontró con las rejas cerradas con cadenas y una barrera de efectivos policiales. Los profesionales se dirigieron al Centro de Referencia Ambulatorio (CRA), donde funciona la dirección de salud, que también estaba resguardado por guardias ediles.

"Esto no vaa  terminar acá. Junto con SIRMES hemos determinado que si no vamos a tener las condiciones de trabajo en la ciudad de El Alto, pediremos a la autoridad máxima del SEDES (Servicio Departamental de Salud) que se repliegue todo los trabajadores de salud a la ciudad de La Paz”, advirtió Cayllagua.

El dirigente fue aplaudido por los participantes de la marcha. Anunció que hoy los movilizados se reunirán con funcionarios ediles para buscar  soluciones. De no obtener resultados, organizarán más movilizaciones. A las 13:45 la marcha se disolvió.

Horas antes, la Alcaldía entregó un segundo lote de insumos médicos para los 53 centros que llevan desabastecidos desde el mes de enero. El secretario municipal de Desarrollo Humano, Vladimir Amelle,  informó que la comuna comenzó un proceso de reordenamiento de  compras.

"Todo esto es parte de un mecanismo complementario a las compras trimestrales que hemos visto que no es suficiente. Si bien no es en el volumen que quisiéramos, nos asegura que en las próximas dos o tres semanas se estaría restituyendo la normalidad en todos los centros de salud”, señaló Ameller.

El secretario edil anunció que la comuna comenzó un proceso que involucra la provisión quincenal. Precisó, además, que se contrató a 20 profesionales especializados, denominados Regentes de Farmacia, para mejorar la atención y el control en la provisión de medicamentos.

Adelantó que derogará el decreto municipal 033,  aprobado en la gestión transitoria del alcalde Zacarías Maquera, que contempla procesos administrativos burocráticos para la adquisición de insumos.  "La norma que nos ha ralentizado este proceso hoy día no se adecúa a la realidad de El Alto y vamos a adoptar por otro mecanismo”, dijo la autoridad municipal.

12
3

Comentarios