El 60% de postalfabetizados concluye secundaria

viernes, 09 de septiembre de 2016 · 02:00
Página Siete  / La Paz

En un improvisado pupitre de  la sede social de Achacachi, don Hugo Condori aprendió a leer, escribir su nombre, estampar su firma, sumar y restar. Hoy, orgulloso, cursa el nivel secundario en el Centro de Educación Alternativa de Avichaca. 

La  constancia,  trabajo y determinación de Condori y de cientos de alfabetizados aportaron  para que se  reduzca la tasa de analfabetismo en el país hasta el 2,9%. Hoy, Bolivia es uno de los tres países latinoamericanos con la tasa más baja de analfabetos.

Al dar su testimonio de vida, don Hugo cambia el timbre de  voz y sus ojos se nublan de puro sentimiento. Cuenta que durante décadas  vivió preguntando a sus familiares y a todas las personas que lo rodeaban qué minibús tomar o cómo marcar los números en su  celular. 

"Yo estaba durmiendo, desperté y estudié. Mi meta es salir profesional, quiero ser abogado y estoy seguro que lo lograré” dijo  Condori emocionado en el acto de conmemoración por el Día Internacional de la Alfabetización, que se realizó ayer.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, ponderó que muchas de las personas que culminaron su alfabetización prosiguieron sus estudios. El 60% de los graduados de primaria (75 mil participantes) está cursando el nivel  secundario. "Eso  demuestra que hay un gran  interés”, recalcó la autoridad.

"Ahora se establece que el bachillerato es la condición formal para acceder a un puesto del Estado”, recalcó el Ministro e instó a los adultos a que sigan sus estudios, "en favor de ellos mismos, su familia y el país”.

Comentarios