En La Paz registran 90 denuncias contra maestros por acoso sexual

Cada mes se presentan dos denuncias contra docentes por abuso deshonesto o maltrato a alumnos. Tras la imputación, el profesor acusado es suspendido.
viernes, 09 de septiembre de 2016 · 02:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Desde 2012, la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz recibió 90 denuncias  contra maestros de unidades educativas por acoso sexual a alumnos. La norma establece que los profesores acusados deben ser sometidos a procesos judiciales, previa investigación de los casos.

"Desde que está vigente la normativa de los Decretos Supremos  1302 y del  1320 (de Erradicación de la violencia contra  niños, niñas y adolescentes en la escuelas, promulgado el 10 de agosto de 2012) hasta ahora  llegaron  unas 90 denuncias”, informó  el titular de la DDE, Basilio Pérez. Dijo que este año hay seis  quejas, las cuales son  investigadas. 

Pérez aseguró que cada mes se registran una o dos denuncias, pero no sólo por acoso sexual o abuso deshonesto, sino también por violencia que ejercen maestros contra estudiantes. "Las denuncias se dan por igual en área urbana y rural”, añadió la autoridad.

  El  DS 1302, que se complementa con el DS 1320, establece que los profesores acusados de violencia sexual deben ser sometidos a procesos judiciales, previa investigación de los casos.


Pérez no precisó cuántos casos de los 90 reportados ya concluyeron ni cuántos maestros fueron suspendidos por esa causa. Recalcó,  sin embargo, que un docente  no puede ser suspendido con la simple denuncia, sino que debe existir una imputación. 

 "Si el maestro es imputado por el Ministerio Publico, es decir si se  establecen indicios de culpabilidad, se  lo retira  de su trabajo y deja de ser docente. Si la Justicia determina su inocencia se lo restituye; de lo contrario debe ir a  la cárcel”, explicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Aseguró que una vez que las autoridades  reciben  una denuncia de esa naturaleza  el ministerio de Educación, la DDE y la Dirección Distrital se constituyen en parte querellante  de oficio. Así -dijo-   coadyuvan en las tareas para identificar a los responsables.

Aguilar afirmó que para esa labor el Ministerio cuenta con un abogado en cada departamento del país. Este profesional trabaja con los juristas de cada DDE para realizar las investigaciones.

El Ministro comentó que muchas veces los maestros han cuestionado esta medida con el  argumento de que viola el derecho de presunción de la inocencia. "Pero les hemos explicado que en el caso de los niños  su protección  es un principio constitucional supremo”, recalcó.

Lamentó que se haya registrado un caso en el que un maestro  fue enjuiciado, pero no fue suspendido. Tiempo después volvió a cometer otro delito.  
 
Cómo   denunciar
  • Denuncia  Los padres de familia deben acudir al Ministerio de Educación, a la Dirección Departamental de Educación o a la Dirección Distrital y presentar la denuncia escrita.
  • Investigación  Las autoridades comenzarán las indagaciones e inmediatamente se convertirán en parte querellante ante el Ministerio Público.
  • Proceso  La denuncia será procesada en las instancias judiciales. Si el caso determina indicios de responsabilidad,  el maestro será suspendido de su trabajo.
  • Abogados  El Ministerio de Educación cuenta con un abogado en  cada departamento para impulsar de forma oportuna y rápida estos hechos. Son nueve juristas contratados por la entidad.


2
2

Comentarios