Jubilados toman las calles de La Paz y piden la renuncia del gerente de la CNS

Calificaron, además, de "abusivo e intolerante" que se determinara que el 5% de los recursos del Fondo de Pensiones sea destinado al agro.
martes, 17 de enero de 2017 · 13:35

ABI

Centenares de jubilados tomaron el martes las calles del centro de La Paz y pidieron la renuncia del gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Jordán, designación que según afirmaron fue "política".

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Grover Alejandro, aseguró que la Central Obrera Boliviana (COB) tiene toda la potestad de elegir mediante una terna al nuevo gerente de esa institución aseguradora.

"Esta marcha es exigiendo la renuncia del gerente general de la Caja Nacional de Salud, ya que es una gerencia impuesta políticamente", dijo.

El dirigente aseguró que ese sector rechaza también el anteproyecto para implementar el Seguro Universal de Salud, que trabaja el Gobierno, porque para ese cometido se emplearía los aportes de los trabajadores.

Sin embargo, la ministra de Salud, Ariana Campero, rechazó la postura de los jubilados, e indicó que la implementación del Seguro Universal se realizará con fondos del Estado y no de los asegurados.

Además, aclaró que la designación del gerente de la CNS no está en debate y no va a entrar a ningún diálogo.

"Queremos decirles que no está en debate", aseguró.

Así también, Alejandro calificó de "abusivo e intolerante" que el Gobierno determinara en las últimas horas disponer 5% de los recursos del Fondo de Pensiones para otorgar créditos de hasta 10 años plazo al sector agropecuario, con el propósito de fortalecer el sector productivo del país.

No obstante, ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó que se incluyeron tres mecanismos para proteger el 100% del capital del Fondo de Pensiones.

Remarcó que la iniciativa (los créditos a los agropecuarios) le dará también un mejor rendimiento a los fondos de pensiones, que "hoy por hoy" ven limitados sus posibilidades de inversión.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

95
7