Anuncian censo a colegios particulares para definir cambio de nombres

Este año se ejecutarán tres programas de beneficio a personas con discapacidad, niños hospitalizados y niños que visitan a sus padres en reclusorios.
martes, 3 de enero de 2017 · 17:17

 

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que en el marco de la aplicación de la Resolución Ministerial 01/2017, esta gestión se volverá a realizar un censo a las unidades educativas privadas para establecer, entre otros aspectos, las condiciones de infraestructura, mobiliario, equipamiento, oferta educativa y regularización del cambio de sus denominaciones.

"Estamos entrando como parte de la aplicación de la 01 (RM 01/2017) a un censo de unidades educativas privadas. (En) este censo de unidades educativas privadas se va a volver a verificar el estado de situación, cuáles son las condiciones, tanto de infraestructura, mobiliario, de equipamiento; cuál es la oferta educativa, y a partir de ello, la situación de los docentes, y ahí es donde también aprovechamos y se va a regularizar el cambio de la denominación”, manifestó Aguilar.

La autoridad precisó que las unidades educativas cuyos denominativos correspondan a nombres propios no serán obligadas a cambiarlos, por ejemplo una escuela cuyo denominativo sea Albert Einstein. Explicó que el cambio de denominativo responde a una cuestión que genera distorsión de la oferta educativa.

Educación ejecutará tres programas esta gestión

Durante esta gestión, el Ministerio de Educación tiene previsto llevar adelante tres programas que beneficiarán a personas con discapacidad, niños hospitalizados y menores de edad que visiten a sus padres en los centros penitenciarios.

Este año se continuará desarrollando el programa "Educación en casa”, que el pasado año benefició a unas 90 personas con discapacidad con la dotación de una computadora para cada estudiante y la creación de 12 ítems. Esta gestión se incorporará nuevos docentes para esta población.

Otro de los programas que serán implementados este 2017 es la de instalar escuelas en todos los hospitales de atención a niños. Al respecto, el Ministro adelantó que ya se está firmando convenios con las gobernaciones y alcaldías para habilitar un espacio dentro de los nosocomios.

La autoridad educativa manifestó que en el periodo de internación de los niños y niñas, ellos contarán con calificaciones; asimismo, señaló que la dotación del personal docente y el mobiliario estará a cargo del Ministerio de Educación.

El tercer programa que se desarrollará será la incorporación de Centros de Apoyo Pedagógico para niños y niñas que van a visitar a sus padres y madres en los centros penitenciarios, indicó Aguilar.

No habrá inscripción en cursos con más de 30 alumnos

Tras dar a conocer que en los niveles por debajo del tercero de secundaria, la cantidad de alumnos no debe exceder a los 30, el Ministro de Educación informó que en los cuatro últimos cursos del nivel secundario el número de estudiantes puede ser superior a los 30; sin embargo, en estos grados no se deberá recibir nuevas inscripciones.

La autoridad señaló que a futuro se busca que el aula tenga un máximo de 25 estudiantes.

Según la autoridad educativa, la Resolución Ministerial 01/2017 fue respaldada y consensuada con directores distritales, departamentales, de institutos y escuelas superiores; estudiantes de secundaria; la asociación de colegios privados; la Junta Nacional de padres y madres de familia; las confederaciones de maestros rurales y urbanos; y la asociación de personal administrativo.



 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
8