Padres crean nuevas estrategias de control para un cupo escolar

El Ministerio de Educación reiteró que las filas están prohibidas y si las descubren, habrá sorteos; pero los papás levantan listas de colas “invisibles”.
miércoles, 4 de enero de 2017 · 00:14
Verónica Zapana S.  / La Paz

Vigilancia, control y comunicación son  nuevas estrategias  que asumen  los padres y madres de familia  con el objetivo de acceder a  un cupo escolar para sus hijos. Pese a que el Ministerio de Educación prohibió las filas, los progenitores afirman que mantendrán su organización.

¿Quién es usted?, ¿qué quiere?,  ¿es del Ministerio de Educación, de la Distrital o de la Alcaldía?,  interrogaba una de las cuatro mujeres que ayer hacían guardia en el   kínder Macario Pinilla, a otra, llamada Susana,  que se  acercó  para preguntar si eran parte de los padres de familia que hacen vigilia para reservar un cupo en ese establecimiento.

Susana respondió temerosa: "No, yo sólo vengo a buscar un espacio. Recién me enteré en noticias que ya están haciendo fila, y tengo una niña a quien quiero inscribir en este kínder”.

Esa respuesta generó más confianza entre sus interlocutoras: "Espera un momento allá”, le dijeron  señalando a un padre de familia que charlaba con otra mujer a unos metros de distancia.  "Te anotarán, pero ya hay más de 100 inscritos. Viniste muy tarde”, añadieron.

Minutos después, el hombre anotaba el nombre de Susana y su número de celular para incorporarla al  grupo de  Whatsapp que crearon los padres de familia que se organizan para inscribir a sus hijos en el kínder Pinilla, uno de los más requeridos de La Paz. 

  "Debes venir a las reuniones a las seis de la mañana, porque cada día y cada tres horas vienen a controlar (a las puertas del Macario Pinilla); viene  un grupo de cuatro personas para evitar  que otras  personas  hagan fila”, le advirtió el encargado. Luego dejó en claro que  si no asiste a las reuniones, su cupo  será relegado de la lista al último lugar. "Si no quieres perder tu número debes ser puntual”, recalcó .

Estas acciones forman  parte de las nuevas estrategias de control, comunicación y vigilancia  que adoptan los padres y madres  para acceder a un cupo para sus hijos  en los colegios con mayor demanda de inscripciones

Hace dos semanas, el ministro de Educación, Roberto Aguilar,  informó que el 16 de enero comenzará la inscripción escolar en todo el país y  el 6 de febrero, las labores escolares. Ayer, la autoridad ratificó que si se descubren  colas, los cupos serán sorteados.

"En caso de presentarse (filas), el director distrital debe organizarse de  inmediato (y realizar un) sorteo para evitar cualquier forma de manipulación por parte de personas inescrupulosas”, afirmó el Ministro.

Aguilar reconoció que en anteriores gestiones se detectó que algunas personas vendieron su puesto en la fila. "Eso no se puede permitir”, enfatizó.

Otro de los establecimientos donde también los padres se organizan es en el kínder Óscar Alfaro,  ubicado en la avenida Montes.  "¿Señora, no sabe nada de las filas?”, preguntaba ayer allí una madre de familia angustiada al enterarse de que en ese establecimiento ya se formaban colas.
 
 "No hay filas, pero los papás ya se organizaron hace un mes. Pregunte por ahí a los papás, clarito hay uno con cuadernito”, le indicó la portera.

Unos pasos más allá, otra mamá comentó que las reuniones se realizan en una plaza cercana. Allí, los papás reunidos alegaron  que "no saben nada”, pero luego admitieron que se organizan.

 "Te anotaremos en la lista, pero estás advertida que sólo hay cupo para 150 niños  y ya somos más de  200”, dijo el delegado, quien reclamó a la madre su "descuido” en buscar el cupo para sus hijos. "Debes venir a las reuniones a las 20:00”, le advierte  el grupo de padres.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
28