Gobierno multa a LPL con Bs 120 mil y amenaza con paralización de su maquinaria

La empresa fue multada por no remitir el informe del primer accidente de una obrera.
jueves, 5 de enero de 2017 · 18:00

Pamela Pomacahua / La Paz

El Ministerio de Trabajo determinó hoy en la tarde multar a la empresa de recojo de basura La Paz Limpia (LPL) por no cumplir las normas laborales de seguridad para sus trabajadores y anunció que si no se adecuan a la normativa, paralizarán las operaciones de sus maquinarias.

La jefa de la dirección Departamental del Ministerio de Trabajo, Evelin Viscarra, explicó que se multó a la LPL por no remitir el informe del primer accidente de una obrera, que resbaló de una volqueta que operaba en la zona de Achumani.

Puede leer también: Revilla ve riesgos en rescisión de contrato con La Paz Limpia

En segundo lugar, la empresa de recojo de basura tiene hasta hoy para presentar todas pruebas de descargo por el accidente de otro obrero y lo mismo sobre un tercer incidente, cuyo informe debe ser presentado en 24 horas (hasta este viernes). Además, Viscarra dijo que se evidenció la falta de seguridad ocupacional y la falta de capacitación a los obreros para realizar el trabajo.

"El primer accidente se le ha pedido documentación, pero no ha cumplido, a consecuencia de este incumplimiento ha generado la multa de 120 mil bolivianos por incumplimiento a los derechos laborales”, precisó Viscarra.

Puede leer también: Controles cada 2 días definirán la continuidad de La Paz Limpia

 

Asimismo, dijo que en los tres casos verificaron la falta de condicionamiento adecuado para la salud y el bienestar del trabajo y existe riesgo en los obreros a la hora del recojo de la basura. 

"Estos tres accidentes demuestran la falta de seguridad ocupacional a los trabajadores y nos faculta al Ministerio a paralizar la actividad de la empresa porque existe riesgo inminente contra los trabajadores", acotó.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

107
15