En Oruro toman examen de idiomas

jueves, 5 de enero de 2017 · 01:07
Agencias  / La Paz

Los 10 secretarios departamentales de la Gobernación de Oruro rindieron ayer un examen de conocimientos sobre idiomas originarios de la región, entre ellos el quechua, aymara y el uru chipaya, informó el gobernador de ese departamento, Víctor Hugo Vásquez, según la agencia gubernamental ABI. 

"Hemos acordado hacer una evaluación a los 10 secretarios en el manejo de los idiomas originarios. La Constitución (Política del Estado) es clara, estamos en la obligación de aprender un idioma originario de la región”, dijo el Gobernador.

El primero en someterse a esa evaluación fue el propio Víctor Hugo Vásquez, quien tuvo una conversación en quechua  con una profesora de la Normal de Maestros  Ángel Mendoza Justiniano, luego fue el secretario general, Magín Herrera, quien habló en aymara, constató una periodista de ABI. 

Vásquez explicó que el objetivo de conocer un idioma originario es que los funcionarios públicos realicen un servicio a la población que así lo requiera, "si bien no se tiene dominio del idioma originario, por lo menos se debe conocer lo básico para comunicarse”.

Según la radio ERBOL,  el Gobernador fue el más destacado en la evaluación de conocimiento de idiomas nativos. La primera autoridad departamental demostró conocimiento de las lenguas aymara, quechua y uru chipaya. La emisora informó, a través de su portal de internet, que los resultados de la evaluación, leídos por la profesora de aymara Elvira Quispe, señalan que la mayoría de los secretarios departamentales hablan el quechua en nivel básico  y ponderan el conocimiento de las tres lenguas de Vásquez.

"Ponderar en especial el manejo oral de las lenguas quechua, aymara, uru chipaya del gobernador Víctor Hugo Vásquez”, resaltaron los evaluadores. El secretario general, Magin Herrera, y el de Medio Ambiente, Porfirio Soto, también destacaron por demostrar conocimiento en los idiomas quechua y aymara.

Vásquez indicó que no habrá reprobados de esta evaluación, pero sí recomendaciones para seguir mejorando en el conocimiento de lenguas nativas. La evaluación la hizo considerando que, según la norma, todos los funcionarios deben conocer un idioma nativo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
23