Villa Adela, en emergencia, defiende la obra de Obermaier

Feligreses que trabajaron con el padre Sebastián se disputan la administración de sus obras con el actual directorio de la Fundación Cuerpo de Cristo.
jueves, 5 de enero de 2017 · 02:00
Madeleyne Aguilar / El Alto

 Los vecinos de la zona Villa Adela se declararon en emergencia en rechazo a un supuesto nuevo directorio de la Fundación Cuerpo de Cristo presidido por Alejandro Zapata (exdiputado de CN y exfuncionario de quien fue exprefecto  de La Paz José Luis Paredes). Formaron un comité de defensa de las obras del fallecido padre Sebastián Obermaier.

 "El primer campanazo significa llamado urgente, segundo y tercero convocan a reunión porque Zapata y toda su plaga están aquí. Vamos a resguardar las cuatro esquinas, no  dejaremos que entren. Estamos en emergencia”, dijo una vecina por megáfono en la parroquia Cuerpo de Cristo.
  
El martes, Zapata fue posesionado  públicamente como presidente del directorio de la Fundación  Cuerpo de Cristo por  Melba Gutiérrez, quien supuestamente es miembro del directorio. Sin embargo, Gregorio Condori  al exhibir documentos dijo ser el director de esa institución con reconocimiento legal. 

 Anoticiados de la "posesión” del exdiputado, decenas de vecinos iniciaron una vigilia en la parroquia .    Pegaron carteles que dicen: "Defendamos el legado del padre Sebastián”, "Zapata y Gutiérrez oportunistas”, "Las obras de Obermaier se respetan” y  acompañando una imagen del difunto sacerdote  la frase "Villa Adela está contigo”.

"El padre Sebastián es el único fundador y dejó como director a  Condori. No dejaremos que otras personas vengan a aprovecharse”, protestó   Amalia Quiroga,  del consejo parroquial.

 Los voluntarios  de los grupos juveniles de la fundación también participaron. "No es justo que una persona   extraña  aparezca recién”, declaró  Casandra  Quelca,  de 16 años,  miembro de un grupo de  la Casa Aurora.

    "Todos nos sentimos parte de la fundación. Mi zona tiene una parroquia y un centro infantil. No permitiremos que se apropien de lo ajeno”, declaró  el presidente de la zona Villa Adela Yunguyo, Francisco Quispe. Se formó un comité de defensa para impedir la toma de las oficinas que funcionan en la parroquia. Zapata no se presentó en el lugar, tal como lo anunció.

  "No asistí por recomendación de los abogados. No hay necesidad debido a que legalmente mi situación está consolidada. La justicia me hará posesionar físicamente en la fundación”,  respondió Zapata a Página Siete.

A pedido de los vecinos,  Condori presentó el acta firmada por Obermaier el  30 de julio que no reconocía  como miembros  a Zapata ni Gutiérrez. 

  El documento elaborado dos días antes de la  muerte de Obermaier  dice que el directorio está conformado por Gregorio Condori, Juan  Tacachira, Mery Pacosillo, Rodolfo Rojas y Hans Obermaier, y reconoce al padre Pavel Padilla como miembro.
 
Zapata: "Para realizar los sueños de Obermaier, yo soy la garantía”   
 
 "Para realizar los sueños del padre  Obermaier yo soy la garantía. Además en la posesión   me he comprometido  a no tener más actividad política. Voy a dedicarme íntegramente a impulsar los grandes proyectos que él ha dejado a medias”, aseveró Alejandro Zapata.

Relató que durante los años que trabajó con Obermaier, desde el 2000, el padre fue "el ideólogo”, pero Zapata fue "el instrumento para la consolidación de los proyectos más grandes de la Fundación Cuerpo de Cristo”, como el  plan de ordenamiento metropolitano de El Alto y la mancomunidad del lago Titicaca, entre otros.

Una resolución notariada del 22 de febrero de 2010  señala que Zapata  perdió anteriormente su calidad de miembro de la fundación. Gregorio Condori,  representante legal de Cuerpo de Cristo, atribuye esa destitución a que Zapata se involucró en política, lo que está prohibido. 

"El 2002 yo fui elegido diputado nominal por El Alto ¿por qué entonces no me separaron de la fundación? ”,  replicó  Zapata.

  Aseguró que después del 2010 el padre Sebastián Obermaier continuaba solicitando su firma para documentos de la fundación "porque aún era miembro del directorio”. Zapata remarcó que desde sus cargos como autoridad nacional veló por obras para El Alto. "Últimamente yo no me involucraba mucho porque el padre tenía cambios de humor, estaba muy renegón”, acotó. 

 Reiteró que él y Melba Gutiérrez figuran como miembros en el acta de constitución de la Fundación Cuerpo de Cristo. " Nosotros  sacamos una certificación de la Gobernación el pasado 14 de diciembre. Ahí  establece que la fundación  nunca modificó documentos, ni estatutos. El acta de constitución sigue vigente” aseguró Zapata. 

Condori es   representante legal a través de un poder
 
El actual director de la Fundación Cuerpo Cristo, Gregorio Condori, mostró a Página Siete un  poder  que lo nombra representante legal de esa institución. Ese documento fue otorgado por el padre Pavel Padilla, en su condición de presidente.

    Condori contó que, tras la muerte del presidente vitalicio padre Sebastián Obermaier, el directorio tuvo varias reuniones como "institución privada”.

En otro documento, el testimonio notariado 1.232/ 2016, de fecha 15 de septiembre del 2016, se dicta que el padre Pavel Padilla  confiere un  poder de representante legal a Gregorio Condori. Allí se  señala que el padre Pavel  es  presidente de la fundación.

"Según un  acta de la Fundación Cuerpo Cristo, cuando falleció, el único miembro presente de la directiva que el mismo organizó era yo. Entonces me pusieron como presidente y desde ese momento, desde la partida del padre Sebastián,  mi nombre está en todas las instituciones: Impuestos, Derechos Reales, etc.”, contó el sacerdote. Remarcó que  hasta el martes 3 nadie había cuestionado este proceder .

  El director Condori contó que la señora  Melba Gutiérrez, quien fue una de las primeras miembros, manejó  la administración de la fundación por diez años. "Fue pésimo. Si revisamos los estados financieros de ese tiempo son para llorar y todo le echaban la culpa al padre”, lamentó.

Gutiérrez dejó de ser miembro por deslealtad, señaló Condori y sobre  la posesión de Zapata  sostuvo que es un acto tan bajo que "ni siquiera es  hipocresía”, dijo.

  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

71
87