Falta de coordinación en trabajos para el Dakar colapsan el centro

Para el armado del palco y el podio se cerraron los carriles de bajada y subida de la Mariscal Santa Cruz.
sábado, 7 de enero de 2017 · 01:00
Leny Chuquimia /  La Paz 

Los preparativos para el paso del Dakar por La Paz colapsaron ayer todo el centro de la urbe. El armado de tarimas y la instalación de equipos cerraron carriles que debieron estar expeditos. La comuna envío una nota de queja al Viceministerio de Turismo.

Desde las primeras horas  de ayer el carril de bajada y parte del de subida  de la avenida Mariscal Santa Cruz a la altura de la Iglesia San Francisco, fueron cerrados para armar el palco central que recibirá a los competidores del Rally Dakar. El sorpresivo cierre de esta vía troncal  provocó gran congestión  y confusión en los conductores y peatones.

 "Han dicho que  (ayer viernes) no iba a haber cortes pero un carril no más sirve. En la  Camacho igual están trancando el paso y también  cortaron  la calle  que baja de la plaza Murillo”, se quejó Benjo Churqui, uno de los choferes que recorrió ayer la ruta La Paz-El Alto. 

Un cronograma de cortes difundido  en días pasados  establecía que el cierre completo  de la vía de bajada debería haber ocurrido hasta la noche de ayer,  sin afectar los carriles de subida. Sin embargo, vehículos de carga pesada, de la Policía y del canal estatal  BTV tomaron las calles.

En una carta remitida por el secretario ejecutivo de la comuna, Álvaro Blondel, al viceministro de Turismo, Joaquín Rodas, el funcionario edil pidió aclaraciones respecto al incumplimiento del plan, que según la misiva, fue acordado con antelación entre el municipio y el Gobierno central .
 
Asimismo, señala la preocupación por conflictos con los gremiales y con vecinos de Irpavi que con los anuncios gubernamentales de un cierre de vías para el domingo se verían incomunicados.

"En relación a los acuerdos llegados se quedó en no cerrar ninguna vía en Irpavi, esto en relación a que esta zona no cuenta con otras salidas”, indica la nota.    

Rodas deja en claro que el corte total del frontis de la San Francisco debió realizarse a partir de las cero horas de hoy y no antes, como finalmente sucedió.  
 
 
 Cierre de  vías hoy
  •  Cierres Desde las cero horas se cerrará la  Autopista y las avenidas  Montes,  Mariscal Santa Cruz, Camacho,  Simón Bolívar, Saavedra, Los Leones, Hernando Siles,  Ballivián y Rafael Pabón, en el tramo de ingreso a la zona de Irpavi.
  • Alternas  Se dispuso de varias rutas alternas para desplazarse desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Alto. Desde la zona Sur: se debe tomar la avenida  Ormachea, la Costanera,  la Mario Mercado, la  Max Fernández hasta llegar a  Ciudad Satélite. De este punto se debe avanzar por  Villa Dolores hasta el  Aeropuerto. Desde el Centro: se puede tomar la avenida Landaeta, la  Julio Tellez hasta la  parada del micro "CH” para ingresar a  Villa Dolores.
  • Conexiones Para conectar la ladera Este y Oeste se pueden usar el Puente Ferrobeni, el Trébol de la Autopista a la altura de la Cervecería  Nacional, el estacionamiento del Mercado Lanza  para unir las calles Figueroa y Potosí en sentido de bajada.
  •  Espectadores Para los espectadores se armarán graderías en los alrededores de la plaza San Francisco, las armadoras de estas estructuras y la comuna  fijaron los precios en un máximo de 50 bolivianos y un mínimo de 20.
  •  Seguridad Además de la Policía, la comuna desplegará 300 funcionarios para tareas de control dentro de sus competencias y dar ayuda a   la población ante una emergencia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
40