Por tiempos cortos, el parqueo municipal es el más barato

En el caso de los estacionamientos privados, ubicados en la zona de Sopocachi, los usuarios pagan menos si dejan sus automóviles durante más tiempo.
miércoles, 11 de octubre de 2017 · 03:37
José Antonio Vásquez /  La Paz

Por tiempos cortos,  el costo del parqueo municipal en Sopocachi  es más barato. Por ejemplo,    en estos espacios ediles, por una hora,  el precio es de cinco bolivianos. Mientras que en los estacionamientos privados, ubicados en la misma zona,   el costo por hora  oscila entre   ocho y 10 bolivianos.

   Sin embargo, la otra cara de la moneda es que    los parqueos privados cobran más  barato cuando se usa su servicio por más tiempo. Mientras que en el estacionamiento edil, ocurre todo lo contrario,  si una persona deja su automóvil por cuatro horas, deberá pagar 20 bolivianos.   

Página Siete visitó cuatro de estos espacios y preguntó sus tarifas. Por ejemplo, el estacionamiento del Multicine, ofrece una  tarifa de 10 bolivianos por hora, pero si se trata de tres horas, el costo es de 15. Y además, por cinco horas,  la tarifa es de 20 bolivianos y por 10  horas, el precio es de 25 bolivianos. Según los responsables del lugar, por un día, se cobra 40 bolivianos.

   En otros estacionamientos, las tarifas son más bajas. En el parqueo   20 de Octubre, ubicado entre Guachalla y Aspiazu,  un usuario paga por media hora cinco bolivianos. Y el costo de una hora es ocho bolivianos. Por dos, 10 y por cuatro, 13 bolivianos.  

 En el parqueo Tadashi Chibana, los administradores  cobran   por 20 minutos, cinco  bolivianos; por una hora,  ocho;  por dos horas,  12;  por tres,  14 y por  10,  28.

 En el caso  del estacionamiento Víctor,  el precio por media hora es de cinco bolivianos, una hora es de 8;  dos,  por 10;   tres  horas, por  11 con 50 centavos, cuatro, por 13 y 10 por  23 con cincuenta centavos.

Las personas que decidan estacionar sus motorizados en esos lugares tendrán que pagar por el derecho de uso del espacio público. Por vehículo se deberá cancelar  5 bolivianos por hora y  3 bolivianos por media hora. En cambio, por motocicleta el costo es de  3 bolivianos por una hora y  1,5 bolivianos por media hora.

El domingo,  el secretario Municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos, explicó que en los países de Latinoamérica existe un cobro tarifado por el estacionamiento en la vía pública. Para fijar el precio se consideró el valor administrativo del servicio y el del tiempo por usar un espacio que es de todos. Este monto debe ser mayor al que se cobra en garajes particulares porque se busca la democratización del espacio público y desincentivar a la gente a que lo use para estacionar vehículos particulares. 

"En nuestro caso, también, es el desincentivar el uso del vehículo particular, pero además incentivar la democratización del espacio público en la rotación de cuántas veces un vehículo utiliza un mismo espacio”, dijo la autoridad edil, según un comunicado de prensa.   

El lunes comenzó el  servicio de parqueo edil en Sopocachi y tiene un polígono que limita en la parte norte con la calle Aspiazu, al sur con la Campos, al este con la avenida 6 de Agosto y al oeste, con la Ecuador.

Otras preocupaciones

 "Los precios son accesibles  pero este programa está mal diseñado porque si te pasas 10 minutos del límite de parqueo te ponen una grapa y  una multa de 100 bolivianos”, sostuvo el administrador del edificio Víctor, Tomás Mamani.

"Sabemos que la  idiosincrasia del paceño es no ser puntual. Entonces es una trampa lo que hacen. La Alcaldía debería ser más tolerante”, reflexionó Mamani.
  
"Hay que enseñar la cultura del estacionamiento vehicular en la gente pero con más tacto.  Porque si uno paga una hora por el estacionamiento y demora unos 15 minutos más en llegar, le colocan la grapa y le cobran 100 bolivianos. Le pido a la Alcaldía que no exagere y a los guardias que sean más flexibles con los usuarios”, dijo Javier  Inchauste,  que trabaja en una oficina de Sopocachi.

En la misma calle, Ramiro Aranibar sostuvo que "ya era hora” que la población tenga una opción más de parqueo. "Las tarifas son accesibles porque algunos parqueos privados cobran un ojo de la cara”, agregó.
 
 Sobre los atrasos y las multas, ayer, Página Siete,  intentó, sin éxito, comunicarse  con  Burgos.
 
Sin embargo,  el domingo, la autoridad edil informó que  a través de    una aplicación iGob/Estacionamiento, permitirá que el usuario pueda ampliar el plazo de su estacionamiento si así lo requiera. Además,  este  medio, facilita el pago y reserva de los espacios.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

71
40

Otras Noticias